MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una inyección de células madre embrionarias en el cerebro podría ayudar a conservar las funciones mentales de un paciente tras la terapia de radiación, según un estudio realizado en animales por investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos). Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
El descubrimiento podría ayudar a los investigadores a diseñar tratamientos para personas que pasan por terapia de radiación para tumores cerebrales, lo que puede dar lugar a deterioros cognitivos temporales y permanentes.
Los científicos, dirigidos por Charles Limoli, trataron ratas con células madre embrionarias humanas después de someterlas a radiación craneal. Inyectaron células madre en el hipocampo de los animales, una de las pocas regiones del cerebro donde continúan creciendo células durante toda la vida.
Los autores descubrieron que cuatro meses después de la radiación, las células madre habían emigrado hacia regiones específicas del hipocampo y se habían desarrollado en varios tipos de células cerebrales.
Además, las ratas que recibieron los tratamientos de células madres tenían un mejor funcionamiento que los animales no tratados en una prueba estándar de actuación hipocampal que mide las reacciones de las ratas ante la novedad.
Los investigadores aún deben determinar si la mejora en el funcionamiento cognitivo de las ratas se debe a los efectos directos de las células madre trasplantadas o si estas células apoyaron y ayudaron a reparar las células cerebrales ya existentes.
Según concluyen los autores, un tratamiento de células madre como este puede ser prometedor en la práctica clínica pero aún será necesario realizar más estudios antes de que se pueda probar en humanos.