GRANADA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La inyección de anestésicos en pequeñas dosis ayuda combatir los problemas de migraña, según sostiene Elena Pita Calandre, responsable del departamento de Farmacología de la Universidad de Granada (UGR) y miembro del 'Grupo de estudios sobre cefaleas, fármacos activos sobre el sistema nervioso central y fibromialgia'.
En concreto, la labor investigadora de esta experta, entre la que destaca la prueba de nuevos fármacos en pacientes con cefaleas y fibromialgia, ha determinado que una infiltración periódica de anestésico local como complemento al tratamiento farmacológico habitual ayuda a atenuar los efectos de esta enfermedad.
Además, un grupo de trabajo del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada ha localizado por primera vez los 'puntos gatillo' que provocan crisis de migraña en aquellos pacientes que padecen dicha patología.
Según apuntan expertos de la UGR, en la génesis de la migraña interviene un proceso de sensibilización periférica, ya que las personas que la sufren padecen una hiperexcitabilidad de la primera neurona, es decir, aquella que recibe los estímulos del exterior.
Ello, según este trabajo, se traduce en la existencia de los denominados 'puntos gatillo', zonas de la cabeza que al ser presionadas disparan la crisis de migraña. "Cuanto más frecuente sea la migraña que sufre el paciente, más puntos gatillo suele presentar", explicó la doctora Pita, quien recientemente ha publicado los resultados de su investigación en la revista 'European Journal of Neurology'.
Además, sostiene que, aunque los puntos que desencadenan la cefalea pueden estar situados en cualquier parte de la cabeza, lo más habitual es que se localicen en la zona temporal (sienes) y en la nuca.
BÚSQUEDA DE LA COMBINACIÓN ÓPTIMA
A juicio de Pita, cuyo grupo ha trabajado con más de un centenar de pacientes, el tratamiento de los 'puntos gatillo' con infiltraciones periféricas de anestésico local mejora la cefalea en pacientes que no responden bien al tratamiento preventivo farmacológico. "Nuestro objetivo ahora es comprobar cuál es la combinación óptima de estas inyecciones subcutáneas para complementar el tratamiento habitual para combatir la migraña", aclaró.
En un trabajo anterior, realizado en colaboración con la profesora María Luisa Arnedo Montoro, del departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, el 'Grupo de estudios sobre cefaleas, fármacos activos sobre el sistema nervioso central y fibromialgia' de la Universidad de Granada ya determinó que la migraña crónica provoca trastornos de memoria, por lo que cuantos más frecuentes sean los dolores de cabeza en un paciente, más posibilidades de sufrir problemas de memoria tendrá éste.
"Son muchos los enfermos que sufren de anomia --dificultad para recordar los nombres de las cosas-- provocada por la cefalea", explicó Pita, para quien si una migraña crónica puede llegar a provocar crisis epilépticas o incluso un infarto cerebral, "no resulta extraño que produzca trastornos cognitivos".
PREVALENCIA
Uno de cada diez españoles sufre migraña, un problema que, según datos del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, afecta a más mujeres --entre el 13 y el 17 por ciento-- que a hombres --entre un cuatro y un seis por ciento--.
Entre las cefaleas denominadas primarias, es decir, aquellas que no se deben a una patología determinada, la más común es la migraña, que provoca ataques recurrentes de cefalea de intensidad, frecuencia y duración muy variables.