Investigan un test "mas preciso" para detectar el autismo

cerebro
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 11:03

CHICAGO, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Investigadores estadounidenses están investigando un nuevo test "más preciso" para detectar el autismo, que podría servir para anticipar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, según informa la 'Autism Research', que publica los resultados preliminares del estudio.

Para el estudio, los investigadores del Hospital McLean, en Massachusetts y un equipo de la Universidad de Utah emplearon imágenes por resonancia magnética (IRM) preparadas para detectar patrones microscópicos en las conexiones cerebrales. La prueba detectó en un 94 por ciento de los casos una forma de autismo.

"Estos resultados son los mejores hasta el momento en la búsqueda de una base biológica para poder distinguir a aquellos (pacientes) con y sin la enfermedad", señala Nicholas Lange, de la Escuela de Medicina de Harvard, que dirige el laboratorio de Neuroestadísticas del Hospital McLean.

Para Lange, si se confirman los primeros resultados en estudios más amplios, los actuales test subjetivos de evaluación podrían ser reemplazados por este nuevo modelo que, además, podría también conducir a un mejor control y tratamiento de las personas con autismo.

Entre las más características más importantes, según destaca este experto, se encuentra que "no se necesita ningún equipo extravagante". Además, a su juicio, este descubrimiento podría ayudar a hacer más científico el proceso de diagnóstico del autismo.

El equipo realizó controles de este tipo en los cerebros de 30 personas con autismo y otras 30 personas sin la condición. Así, hallaron que el circuito cerebral es muy diferente en quienes padecen autismo, comparado con las personas con un funcionamiento cerebral normal, especialmente en zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje y la función social y emocional.

A través del análisis de seis aspectos del circuito cerebral, el test pudo detectar correctamente a las personas diagnosticadas con autismo con un 94 por ciento de exactitud. Un nuevo estudio con dos grupos diferentes de participantes mostró el mismo nivel de alta precisión.