Actualizado 21/05/2010 13:23 CET

Investigan los límites del colesterol malo en pacientes sanos

LLEIDA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) que investiga la prevención de las enfermedades aterotrombóticas tendrá en septiembre los resultados de un estudio sobre la recomendación de bajar los límites del colesterol malo en pacientes sanos.

Este estudio forma parte de la investigación iniciada en enero con el objetivo de investigar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, para el que la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas (Udetma) que dirige el doctor Blai Coll buscó personas con sobrepeso, pero no obesos, mediante anuncios en prensa.

Coll señaló que esta investigación demostrará si es deseable reevaluar si son correctos los niveles de colesterol recomendables, mediante el análisis de 15 casos seleccionados previamente entre 80 voluntarios.

"Tenemos la sensación de que los márgenes son demasiado laxos. Es aconsejable que el nivel esté por debajo de 130 y mucha gente por debajo de ese nivel tiene algún infarto u otro tipo de lesiones", declaró Coll a Europa Press.

Udetma, que es único centro investigador de España en este ámbito, realiza el estudio con la Universidad de Ultrecht (Holanda), con el objetivo de conocer mejor la función de las arterias de pacientes con sobrepeso utilizando una técnica no dolorosa y evaluando el impacto de diferentes medicamentos que reducen las concentraciones de colesterol.