VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital la Fe ha realizado una investigación sobre el genotipo de donantes y receptores de órganos para optimizar el tratamiento inmunosupresor. La medicina personalizada en el ámbito de la atención farmacéutica al paciente trasplantado está cada vez más cerca de ser una realidad, según ha indicado el centro en un comunicado.
Hay estudios amplios en marcha para determinar el beneficio que supone analizar el genotipo del paciente y del donante con vistas a poder aplicar el tratamiento óptimo con inmunosupresores, es decir aquel que cuenta con la dosis adecuada del fármaco para prevenir el rechazo. Es ésta una labor cada vez más presente en la Unidad de Farmacogenética que desde hace cinco años funciona en el Hospital La Fe de Valencia.
El jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y director del X Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, José Luis Poveda, ha comentado que el desarrollo de la farmacogenética es "pieza clave" para poder aplicar una "atención personalizada", en la cual los datos genéticos de los pacientes, junto con su información médica, serán "parte integral" de una historia clínica electrónica que contribuirá "significativamente a la mejora" del proceso asistencial.
Actualmente en este departamento de La Fe se ha genotipado a más de 300 receptores de trasplante de órgano sólido. El tratamiento inmunosupresor debe utilizarse en su justa medida para prevenir con éxito la aparición de rechazo, ya que hay variaciones genéticas que van a influir en el metabolismo y transporte de estos fármacos y, por tanto, en los niveles que alcanzan en sangre.
Por eso la labor que se realiza en una Unidad de Farmacogenética resulta clave a la hora de optimizar los tratamientos. En una Unidad de Farmacogenética se estudian las diferencias en las respuestas a los fármacos en función de un análisis genético de los pacientes. El resultado permite prever tanto el grado de efectividad, es decir hasta qué punto va a funcionar, como sus efectos secundarios u otras variables como la farmacocinética, determinando los niveles en sangre de ese medicamento. En última instancia, "todo supone tener más datos que nos van a ayudar a tomar decisiones", ha explicado la doctora Virginia Bosó, especialista del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe.
En el área de trasplante, la Unidad de Farmacogenética está estudiando la influencia tanto del genotipo del donante como del receptor en la respuesta a un tratamiento inmunosupresor, si bien en el primer caso solamente se hace por ahora en el ámbito de la investigación.
No obstante, puede suceder que la dosis no sea la adecuada y la inmunosupresión se quede corta, en cuyo caso podría perderse el órgano trasplantado. Puede pasar también lo contrario: sobrepasarse y provocar entonces una bajada de las defensas, infecciones, aparición de tumores secundarios, entre otros efecto.
La doctora Bosó ha asegurado que la clave es alcanzar un "equilibrio óptimo de inmunosupresión" entre los dos extremos. En esta línea ha aclarado que tradicionalmente ese nivel deseable se ha conseguido a través de la farmacocinética midiendo la cantidad de fármaco en sangre.
UNIDAD DE FARMACOGENÉTICA
La Unidad de Farmacogenética del Servicio de Farmacia del HUP La Fe nació en 2007 con el espíritu de unidad de investigación traslacional y con el objetivo de dar el salto a la asistencia. El primer campo de investigación de la unidad fue el de la farmacogenética de los inmunosupresores en el trasplante de órgano sólido, con el esfuerzo y colaboración de los diferentes profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente trasplantado, clínicos y farmacéuticos.
Se eligió este campo como punto de partida por la elevada variabilidad farmacocinética/farmacodinámica de los inmunosupresores y su estrecho intervalo terapéutico, el gran número de trasplantes llevados a cabo en el centro, y la existencia de una unidad de farmacocinética clínica de larga tradición y experiencia.
En los últimos cuatro años se ha genotipado a gran parte de los pacientes que han recibido un trasplante. En la actualidad, entre donantes y receptores, hay genotipados casi seiscientos pacientes. Más concretamente se han genotipado muestras de 260 donantes y 323 receptores (33.4% renal, 5.6% pancreato-renal, 18.9% cardiaco, 12.7% pulmonar, 0.3% corazón-pulmón, 28.2% hepático, 0.9% hígado-riñón) gracias, en parte, a la concesión de tres pequeños proyectos públicos y uno privado.
FARMACOGENÓMICA Y FARMACOGENÉTICA
Las jornadas de estos días en el hospital conceden especial protagonismo a la farmacocinética de los inmunosupresores, la farmacoterapia en el paciente trasplantado, la Farmacogenómica y la terapia génica en el trasplante o las unidades de Farmacogenética como soporte en la práctica clínica.
La farmacogenética se refiere al estudio de la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta de cada individuo a un medicamento. La farmacogenómica, por su parte, hace referencia al estudio de todos los genes que influyen en la respuesta a los medicamentos y cómo el estudio global del genoma permite encontrar (a través de polimorfismos) genes que sirvan como nuevos objetivos terapéuticos o bien, que determinen la respuesta a los medicamentos.