Investigan la eficacia de células madre contra la diabetes tipo 1

El Doctor Miguel Barajas (Área De Terapia Celular) Observa Al Microscopio.
EP/CUN
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 13:20

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un ensayo clínico fase I-II con células madre adultas, obtenidas de la médula ósea del propio paciente, para tratar la diabetes mellitus tipo 1 autoinmune (DM1A) en sus fases más incipientes.

El tratamiento se basa en la administración de células mesenquimales, caracterizadas por su posibilidad de diferenciarse en distintos tipos celulares y por su acción reguladora del sistema inmune (inmunomoduladora).

El objetivo general del ensayo radica en intentar "detener la agresión autoinmune de la enfermedad, mediante el tratamiento con este tipo de células madre", según ha explicado el doctor Javier Escalada, investigador principal y responsable de la Unidad de Diabetes del Departamento de Endocrinología de la CUN.

El ensayo, ha detallado en un comunicado, se prolongará por espacio de un año en su fase inicial y se calcula que transcurrirán hasta tres años para obtener resultados definitivos.

La investigación ha sido impulsada por el CAIBER (Plataforma Española de Ensayos Clínicos), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. El trabajo ha sido financiado mediante un fondo ICI (Investigación Clínica Independiente) del Ministerio de Sanidad.

Se trata de un ensayo clínico de carácter multicéntrico, si bien la clínica es "el primer hospital en ponerlo en marcha además de liderar la investigación", han resaltado desde la CUN.

Las diabetes mellitus 1A es una enfermedad de origen autoinmune caracterizada por la destrucción de las células beta del páncreas, generadoras de insulina. La eliminación de estas células se produce por una reacción del sistema inmune contra sus propios islotes pancreáticos, estructuras que contienen las células beta del páncreas.

La diabetes mellitus 1 se manifiesta a edades tempranas y no ofrece sintomatología hasta que la enfermedad presenta la clínica clásica caracterizada por sed excesiva, orina muy abundante, pérdida de peso y cansancio. Estadísticamente representa entre el 5 y el 10% de todos los casos de diabetes mellitus.

Su prevalencia en España se sitúa entre 12 y 20 casos por cada 100.000 habitantes, aunque en los últimos años, debido a causas que todavía se desconocen, se ha observado una tendencia creciente en la incidencia de esta enfermedad.