BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Vall de Hebron Institut de Recerca (VHIR) investiga los efectos saludables del caldo, en un proyecto pionero para demostrar la capacidad de los alimentos de mejorar el confort digestivo y las sensaciones agradables en el organismo.
Según un comunicado, el estudio, que se realizará en colaboración con la empresa Gallina Blanca Star, se inscribe en el marco del proyecto de investigación en alimentación y salud Henufood, aprobado y financiado en parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan 9 empresas y 11 hospitales y centros de investigación de toda España.
La investigación plantea análisis sobre la función gastrointestinal, la respuesta del aparato digestivo y la capacidad saciante del caldo en distintas situaciones fisiológicas, utilizando modelos experimentales, ya que se calcula que el 30% de la población está afectada por trastornos funcionales digestivos.
Ambas empresas en un comunicado han reiterado que el caldo es una buena opción para asegurar los niveles de hidratación que nuestro organismo necesita, ya que el cuerpo humano está compuesto entre 60% y 70% de agua, y la pérdida de líquido durante el día es constante; además, el caldo es un alimento con una baja aportación calórica, y uno de los objetivos del estudio es demostrar que facilita la digestión.
El estudio finalizará en el 2013 y comprende dos fases que se llevarán a cabo con modelos experimentales en vivo con el objetivo de estudiar, por un lado, la capacidad saciante de los alimentos con bajo contenido calórico con el caldo y, por otro lado, la generación de sensaciones placenteras.