BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana investiga el caso de una mujer con cáncer de mama a la que un supuesto terapeuta alternativo le dijo que, si el tumor estaba hacia fuera, es "bueno", ante el que ha abierto un expediente informativo, un procedimiento que puede acabar en sanción, han explicado a Europa Press fuentes del departamento.
En un mensaje que ha adjuntado la Conselleria en un apunte en Twitter, un médico relata que durante una guardia acudió una mujer joven con cáncer de mama y que presentaba fiebre, y que seguía "un 'tratamiento' con terapias alternativas".
Al preguntarle qué le decía su supuesto terapeuta sobre el tumor que tenía, la mujer respondió: "Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando", ha relatado en el mensaje, recogido por Europa Press.
Tras abrir el expediente a través de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, la Conselleria ha recordado la necesidad de apostar siempre por "tratamientos validados y con base científica", y que las terapias complementarias o alternativas nunca pueden sustituir un tratamiento validado.
El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) emitió este jueves un documento de posición sobre las terapias complementarias, defendiendo que "no pueden ocupar nunca un papel principal ni exclusivo en el manejo de ninguna patología", y rechazando las alternativas por su negación de la medicina y la pérdida de oportunidad de tratamiento que generan a los enfermos.