Foto: UPV
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación Erabaki de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está informatizando el contenido de las guías clínicas de los centros de salud, lo que ayudaría a hacer un primer diagnóstico. Se facilitan así las claves para ayudar a los pacientes mediante el ordenador del médico de familia.
El equipo de trabajo encargado de conseguir un diagnóstico y un tratamiento rápido y efectivo está formado por 9 investigadores de la Facultad de Informática de la universidad vasca y por 4 médicos de los hospitales de Cruces, Donostia y Basurto. El objetivo de todos ellos es "democratizar el conocimiento de las guías clínicas", explican miembros de Erabaki.
Las guías clínicas sobre las que trabajan estos especialistas son documentos que indican las pautas para tratar una enfermedad. A pesar de ser informes de "gran calidad", el jefe del grupo de investigación, Juan Manuel Pikatza, asegura que "el problema es que normalmente se transmite en papel. ¿Cómo van a leer todas las guías aquellos profesionales que están al final de la cadena y que no son especialistas?", se pregunta.
Para solucionar esta problemática, Erabaki ha creado una plataforma tecnológica para simplificar el conocimiento y no perderlo. "Debemos conseguir que las mejores prácticas de las guías clínicas se ejecuten en un ordenador, y que el proceso sea rápido", indica Pikatza.
El primer paso es el entendimiento entre el personal médico e informático para lo que se ha creado un editor de fácil comprensión y con terminología médica. Tras ello, el médico de Atención Primaria tendrá a su disposición un sistema que facilitará su trabajo indicándole la posible complicación que sufra el paciente y su tratamienrto correspondiente.
Esta no es la primera vez que este grupo de investigación vasco informatiza guías clínicas, ya que en su haber se hallan una de hiperamonemia y dos sobre el asma. Esto se ha producido, en opinión de Pikatza, porque "la tecnología que tenemos ahora está muy automatizada. Creo que debería tener alguna oportunidad, al menos los médicos nos han dicho que para ellos supone un gran avance", concluye.