SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de investigación de las universidades Politécnica de Cataluña y Santiago de Compostela (USC) han sido los ganadores del III Premio Fundación Vital Dent a la Investigación en Odontoestomatología, correspondiente al año 2005, que está dotado con una suma de 85.000 euros repartidos en tres categorías, la mayor dotación económica a un premio de investigación de estas características en Europa.
Como 'Mejor trabajo de Investigación clínica', dotado con 25.000 euros, fue distinguido el proyecto 'Profilaxis antibiótica de la endocarditis bacteriana de origen oral: Eficacia en la prevención de bacteriemias post-exodoncia', de los autores I. Tomás Carmona, M. Álvarez Fernández, J. Limeres Posse, J. Fernández Feijoo, J. Medina Hernández y P. Diz Dios --autor responsable-- de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
El 'Mejor trabajo de Investigación básica', dotado con 50.000 euros, fue concedido al trabajo 'Nuevos implantes osteoinductivos con rápida osteointegración: Estudio in vitro e in vivo', de F. Javier Gil Mur --autor responsable-- y Conrado Aparicio Bádenas, de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Además, la 'Mejor Revisión bibliográfica', dotada con 10.000 euros, fue concedida a 'Los trastornos musculoesqueléticos en el ejercicio profesional de la odontología', cuyos autores son Rosendo Bugarín González, Pablo Galego Feal, Teresa Queiro Verdes, Abel García García y Pedro Rivas Lombardero de la Universidad de Santiago de Compostela.
Los nombres de los autores de los trabajos, presentados bajo seudónimo, fueron descubiertos ante notario y el acto de entrega de premios se celebrará el próximo 30 de junio, según informó la organización.
El jurado estuvo presidido por el doctor Joseba Santamaría, catedrático de Patología Médico-Quirúrgica Bucal de la Universidad del País Vasco, y formado por el doctor Rafael Caballero, doctor en medicina y cirugía, catedrático de la Universidad de Barcelona; los doctores Rodrigo Triana y Joseba Ellacuría, profesores titulares del departamento de Estomatología de la Universidad del País Vasco, y los doctores Raquel Osorio y Manuel Toledano, profesores titulares del departamento de Materiales de la Universidad de Granada.
Los miembros del jurado destacaron el "alto nivel" de los trabajos presentados, lo que, a su juicio, refleja el creciente interés de los jóvenes odontólogos por la investigación que es, precisamente, "lo que pretende fomentar y apoyar la Fundación Vital Dent con la convocatoria anual del Premio", precisó la organización.