Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan un nuevo tratamiento para la alergia al melón

Actualizado 23/04/2012 15:03:20 CET
Melón
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-INIA), en colaboración con distintos hospitales, han desarrollado un nuevo tratamiento para la alergia al melón consistente en un mutante del principal alérgeno que "eliminaría los efectos secundarios de la inmunoterapia", explican.

Esta nueva herramienta para el tratamiento de estos pacientes ha sido obtenida a partir de la profilina, que es la proteína principal responsable de la alergia al melón. Además, este mutante del alérgeno "también podría usarse en el tratamiento de la alergia a distintos pólenes", aseguran los científicos.

La innovación presentada por los investigadores de la UPM es especialmente importante debido al aumento "drástico" de las alergias en los últimos años. Hasta la fecha, el único tratamiento existente es la inmunoterapia, que "puede conllevar en algunos casos reacciones secundarias, llegando incluso al 'shock' anafiláctico", advierten.

Particularizando en la alergia al melón, ésta "es la segunda afección a alimentos vegetales más importante en la población adulta española", manifiestan los autores del estudio sobre la alergia a esta fruta. Para estimular al sistema inmune y que evolucione a un tipo de respuesta no alérgica ante el consumo de melón, la proliferación de linfocitos T es la solución .

Por ello, los representantes de la UPM consideran como "prometedora" la herramienta que han desarrollado. En su opinión, "se evita el peligro de reacciones adversas" ante la ingesta del melón.

Lo más leído

  1. 1

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

  4. 4

    OMS: la "preocupación" del coronavirus es su transmisión entre humanos en grandes ciudades

  5. 5

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol