MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han producido, mediante ingeniería genética, un mutante del alérgeno principal del polen de olivo con reducida actividad alergénica, cuyo uso podría contribuir al desarrollo de una vacuna más segura frente a esta alergia.
La alergia al polen de olivo es uno de los principales problemas clínicos en los países del área Mediterránea, América del Norte, Sudáfrica, Australia y Japón. En España, más del 10 por ciento de los alérgicos está sensibilizado a este polen.
El grupo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM liderado por Rosalía Rodríguez, Mayte Villalba y Eva Batanero estudia los alérgenos del polen de olivo desde 1989. Ole e 1 es el alérgeno más importante y mejor estudiado de este polen, según ha informado 'Sinc'.
Proteínas homólogas a Ole e 1 se han detectado en otros pólenes relacionados filogenéticamente o no con el olivo, como los de fresno, lilo, ballico o abedul. Así, Ole e 1 y sus homólogos forman una familia de proteínas.
Sin embargo, no todos los miembros de dicha familia presentan la misma actividad alergénica, se han detectado diferencias debido a cambios en sus secuencias de aminoácidos. Uno de ellos, la proteína del polen de abedul, presenta la particularidad de no ser alergénica.
Por lo tanto, cabría esperar que la sustitución de los aminoácidos de un epítopo E en Ole e 1 por los correspondientes de la secuencia de abedul podría constituir una estrategia para obtener un hipoalergeno de Ole e 1, sin alterar significativamente la estructura tridimensional de la molécula. Las propiedades de Ole e 1 le convierten en un buen candidato para ser utilizado en el diseño de una nueva vacuna para la alergia.
La caracterización inmunológica ha confirmado que el mutante presenta una menor capacidad tanto de unir IgE del suero de pacientes alérgicos al polen de olivo como de activar basófilos en ensayos 'in vitro'. Sin embargo, mantiene la capacidad de activar células T específicas en un modelo de ratón alérgico.
Estos resultados permiten considerar a este mutante como un derivado hipoalergénico de Ole e 1, cuyas propiedades le convierten en un buen candidato para ser utilizado en el diseño de una nueva vacuna para la alergia. Esta estrategia podría generalizarse a otros alérgenos.
El estudio de la UCM ha sido realizado en colaboración con el grupo de Heimo Breiteneder, de la Universidad de Medicina de Viena (Austria), que clonó el DNA de la proteína homóloga a Ole e 1 del polen de abedul. Recientemente, este trabajo ha sido publicado en la revista 'Molecular Immunology'.