MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Científicos del 'Weill Cornell Medical College' (Estados Unidos) han descubierto el interruptor molecular que permite a las agresivas triples negativas células del cáncer de mama crecer como salientes que necesitan alejarse a rastras de un tumor primario y provocar metástasis en todo el cuerpo. Sus hallazgos, publicados en 'Cancer Cell', sugieren un nuevo enfoque para el desarrollo de agentes para tratar el cáncer una vez que se ha diseminado.
"La metástasis puede ser letal, y nuestros resultados apuntan a posibles tratamientos dirigidos a detener la propagación de este tipo de cáncer de mama agresivo", dice el investigador principal del estudio, el doctor Vivek Mittal, profesor asociado de Biología Celular y del Desarrollo y director del Laboratorio de Cáncer de Pulmón Lehman Brothers en el 'Weill Cornell Medical College'.
En el estudio, los investigadores se propusieron identificar los genes microARN que impactan en la metástasis sin afectar el crecimiento del tumor primario, así como abordar sus mecanismos moleculares y el potencial terapéutico contra el cáncer de mama metastásico y descubrieron que los genes microARN conocidos como miR-708 se inhiben en el cáncer metastásico de mama triple negativo. Así, encontraron que miR-708 actúa como un inhibidor de tumor metastásico y cuando su función se restablece, los tumores no se diseminan o forman macrometástasis letales.
Con la secuenciación del genoma de ancho miRNA, el doctor Mittal y su equipo de investigación encontraron en muestras humanas de cáncer de mama triple negativo que el miR-708 fue significativamente regulado con su expresión normal reducida. En las células de laboratorio como en estudios en animales, los investigadores identificaron que la función normal de miR-708 es suprimir la proteína neuronatina, que se encuentra en la membrana del retículo endoplásmico de la célula, y ayuda a controlar la cantidad de calcio que deja el orgánulo.
"El miR-708 funciona como un supresor de la metástasis al mantener neuronatina bajo control", celebra el doctor Mittal. Por ello, explica que si el miR-708 es suprimido, se registra un aumento en la producción de proteínas neuronatina, que permite que el calcio salga del retículo endoplasmático y activa una cascada de genes que promueven las rutas migratorias que conducen a la metástasis.
Los investigadores hallaron que la entrega de miR-708 sintéticos, llevados por burbujas de grasa, actúan como comandos de excrecencia metastásico de células de cáncer de mama triple negativo en el pulmón de ratones, lo que hace que el miR-708 sea una opción terapéutica prometedora contra el cáncer de mama metastásico. Los investigadores también descubrieron que las proteínas Polycomb son responsables de silenciar el miR-708 y remodelan el ADN empaquetado para silenciar genes epigenéticos.