BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IIB) del Hospital Sant Pau de Barcelona, de la Universitat Autònoma (UAB) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas han demostrado que los fitoesteroles, moléculas equivalentes al colesterol humano que solo se encuentran en las plantas, son capaces de retardar el crecimiento tumoral en animales.
El descubrimiento, publicado en la revista 'Journal of Nutricional Biochemistry', demuestra que estas moléculas tienen efectos antiinflamatorios y antitumorales en los humanos, ha informado el Hospital Sant Pau a través de un comunicado.
Los fitoesteroles se encuentran actualmente enriqueciendo distintos alimentos cotidianos, especialmente en derivados lácteos y margarinas, que ayudan a la reducción del colesterol.
Tras aplicarlas en tumores malignos, estas moléculas también han permitido abrir una nueva línea de investigación en la prevención del cáncer de mama hereditario.
Los investigadores aplicarán ahora este descubrimiento en pacientes con este tipo de cáncer para poder concretar los efectos de los fitoesteroles en el crecimiento de los tumores de mama en humanos.