LONDRES, 15 Jun. (Reuters/EP) -
Importantes científicos, grupos de investigación y grupos de pacientes han solicitado este viernes al Parlamento europeo que mantengan las ayudas económicas a la investigación con células madre embrionarias ya que, según advierten, se trata de uno de los campos "más emocionantes y prometedores" de la biomedicina.
Así se desprende de una carta abierta publicada por la Wellcome Trust, una fundación benéfica centrada en sanidad ante el temor de que las autoridades europeas revisen las partidas destinadas a esta línea de investigación.
La misiva ha sido firmada por la Asociación de Entidades Benéficas de Investigación Médica, la Fundación Británica del Corazón, la Red Europea de Alianzas Genéticas, el Comité de Investigación Médica de Reino Unido, Parkinson's UK y la propia Wellcome Trust.
"La financiación de la Comisión (Europea) debe estar disponible para continuar respaldando a los científicos que investigan todos los tipos de células madre, incluidas las de embriones humanos, siempre que se demuestre su potencial para generar avances en medicina regenerativa", han reclamado.
El Parlamento europeo está debatiendo actualmente el futuro de 'Horizon 2020', el programa de la UE para la investigación e innovación que se pondrá en marcha en 2014 hasta 2020.
Inicialmente, el objetivo era financiar todas las líneas de investigación centradas en células madre (las pluripotentes inducidas adultas, las embrionarias y las fetales), pero algunos estados miembros han estado presionando para que sea excluido el estudio con células madre de embriones humanos.
Muchos científicos creen que la investigación con células madre tiene el potencial de desarrollar tratamientos para toda una serie de enfermedades, algunas actualmente incurables como el Parkinson y la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, varias cardiopatías, el daño hepático y de la médula ósea y la ceguera.
Por ello, urgen a Europa que si quieren seguir siendo considerados como el líder mundial en estas investigaciones deben mantener las ayudas a todo tipo de ensayos clínicos con células madre, y advierten de que aún es demasiado pronto para determinar qué camino será el más efectivo para el desarrollo de tratamientos eficaces.
"Este campo de investigación es complejo. Para permitir que los científicos comprendan de la mejor forma posible el potencial masivo de las células madre, hay poder continuar con la investigación en todas las vías", indican los investigadores en esta carta abierta.
El primer ensayo europeo con células madre embrionarias comenzó en Gran Bretaña tras ser aprobado por las autoridades en 2011, y se está probando para tratar a pacientes con la enfermedad de Stargardt, una forma progresiva de ceguera.