MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Stanford en Palo Alto (Estados Unidos) han conseguido mejorar los síntomas motores del Parkinson que se producen en ratones a través de los cannabinoides naturales del cerebro. Las conclusiones de la investigación, que apuntan a un posible tratamiento para la enfermedad, se publican en la revista 'Nature'.
Según los investigadores, las terapias que potencian los niveles del cerebro de cannabinoides podrían funcionar bien junto con aquellas otras que promueven los niveles de dopamina.
Los científicos proporcionaron dos fármacos a ratones que mostraban síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson. El primero reducía la descomposición de los cannabinoides naturales del cerebro y el segundo fomentaba la actividad de un tipo específico de receptor de la dopamina. Después del tratamiento, los síntomas motores de los animales mejoraron.
Los investigadores creen que los dos fármacos en conjunto restablecen un tipo de plasticidad celular, conocida como depresión a largo plazo, en la que la fuerza de la sinapsis se debilita. El efecto se produce en un subgrupo de células que residen en uno de los principales mecanismos neurales que controlan el movimiento y que se cree está deteriorado en la enfermedad de Parkinson.
"El estudio apunta a lo que podría ser una nueva clase de terapia para el Parkinson", explica Robert Malenca, director del estudio. "Hemos identificado una nueva vía de manipular los circuitos que no funcionan bien en el Parkinson, aunque hasta que se pueda probar en humanos pasará un largo tiempo", concluye el investigador.