Publicado 12/08/2021 11:55CET

Investigadores logran duplicar las células productoras de insulina en páncreas de ratones

Grupo de células pancreáticas que producen y liberan hormonas que regulan los niveles de glucosa
Grupo de células pancreáticas que producen y liberan hormonas que regulan los niveles de glucosa - MIGUEL ÁNGEL MAESTRO/CRG

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la Universidad de Barcelona (UB) ha impulsado con éxito la formación de las células beta pancreáticas en ratones.

En un comunicado este jueves, han anunciado que han logrado duplicar el número de dichas células, que producen insulina, gracias a la identificación de un gen "fundamental para la regulación de la cantidad" de ellas, llamado 'REST'.

El autor principal del estudio, Jorge Ferrer, ha explicado posibles futuras aplicaciones: "Si algún día se nos ocurriera un futuro cóctel de medicamentos para estimular las células productoras de insulina en el páncreas, sospecho que los inhibidores de REST serían parte de la receta", ha declarado.

Las nuevas terapias y tratamientos que pueden aumentar o reemplazar la cantidad de células beta en el páncreas transformarían el tratamiento de la diabetes, que afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo, según los investigadores.

Aumentar el número de células directamente en el páncreas evitaría trasplantes y la ingesta de medicamentos inmunosupresores en pacientes con diabetes tipo 1 que lo necesitan como alternativa a las inyecciones diarias de insulina.