BILBAO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores internacionales analizarán la próxima semana en Bilbao la evolución del Proyecto Europeo Nanopartículas para Tratamiento y Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer (NAD), en su cuarta reunión anual.
El evento, organizado por BIAL y patrocinado por el Séptimo Programa Marco, se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 con el objetivo de revisar los últimos avances en el estudio del diagnóstico temprano de la Enfermedad del Alzheimer, así como sobre el tratamiento de la enfermedad.
La Universidad de Milán lidera este proyecto europeo, al frente de un consorcio formado por cinco empresas y 14 universidades de primer nivel repartidos por toda Europa. Su principal objetivo es la búsqueda de nanopartículas adecuadas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer basadas en la eliminación de la placa de péptidos B-amiloides cuya acumulación en las células del cerebro "parece ser la base fundamental" de origen de la patología, explican desde BIAL.
En este marco del proyecto europeo, los expertos participantes analizarán las causas que propician la aparición del Alzheimer, que continúan siendo "grandes desconocidas", aunque se cree que tanto factores ambientales como genéticos influyen en su aparición.
Los especialistas coinciden, según apuntan desde la organización, en que "las degeneraciones y cambios neuroquímicos del cerebro, así como la concentración y el efecto de los neurotransmisores, son factores determinantes". En la actualidad, no existe cura para el Alzheimer, aunque sí fármacos que ayudan a aliviar los síntomas y a reducir la progresión de la enfermedad en algunos pacientes.
DÍA DEL ALZHEIMER
De manera previa a la reunión, este viernes, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, dirigido a concienciar a la población sobre el incremento del número de pacientes diagnosticados de esta enfermedad. Se estima que alrededor de 24 millones de personas sufren esta afección en el mundo y que cada año se diagnostican 4,6 millones de casos nuevos de demencia.
En Europa, se calcula que aproximadamente 5 millones de personas tienen demencia, tres de los cuales son casos de Alzheimer, y que las cifras actuales se podrían duplicar para 2040 en Europa occidental y hasta triplicar en Europa del este.