Investigadores instan al Gobierno a que cree equipos especializados en la comercialización de patentes

En la imagen, Celia Sánchez-Ramos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 16:26

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La profesora y fundadora del laboratorio de neuro-computación y neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid, Celia Sánchez-Ramos, integrante además en España de una corriente de científicos que usan las patentes como la mejor forma de promocionar y difundir sus descubrimientos (cuya precursora es Margarita Salas), ha instado al Gobierno central a que cree equipos de profesionales especializados en la comercialización de las patentes "como una tercera vía --además de la pública y privada-- de conseguir fondos a la investigación, que reviertan en la sociedad y nos permitan seguir con nuestros trabajos de investigación".

Sánchez-Ramos, quien ha participado en Sevilla como miembro del jurado de las becas L'Oréal-UNESCO de ayuda a las mujeres investigadoras dentro del 'XXII Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular', ha detallado en una entrevista concedida a Europa Press que, dentro de esos grupos "especializados en comercializar los resultados de nuestras investigaciones" se encontrarían profesionales de distintas disciplinas "que irían desde abogados, pasando por economistas, bioquímicos, etcétera".

"Patente no es igual a enriquecimiento privado como mucha gente de la calle piensa, sino que patente es igual a publicar resultados de investigación que permiten a los investigadores recaudar fondos, hacer los estudios mucho más rápido, poder seguir trabajando y además traducir nuestro conocimiento en productos que reviertan y mejoran la calidad de vida de nuestra sociedad", ha recalcado esta especialista.

Para Sánchez-Ramos es precisamente en esta faceta "donde la ciencia española tiene que hacer un gran esfuerzo", lo cual, ha puntualizado, "no significa que las subvenciones públicas dejen de hacerse; todo lo contrario, la ciencia básica (que obtiene buena parte de sus fondos de la ayuda pública) sigue siendo vital para todos".

Además, ha subrayado que "el 90 por ciento de la materia prima" con la que trabajan los investigadores (sus datos de conocimiento y experimentación) son resultados plasmados ya en patentes, porque sabemos que donde están ya los contenidos probados científicamente son precisamente los que se encuentran bajo patente".

"Si nos dicen como hacer la metodología de las patentes, los científicos españoles nos pondremos a hacerlo", ha defendido esta científica, toda vez que ha agregado que, "a partir de ahí, ya estaríamos en condiciones de hacer algo más difícil, como es el hecho de la comercialización de esa transferencia del conocimiento en forma protegida (patente)".

"Es ahí donde insto al Gobierno, aunque me consta que es sensible a ello, a que prepare a personas que estén especializadas en comercializar los resultados de nuestras investigaciones", ha reiterado a Europa Press Sánchez-Ramos, quien ha recordado al hilo de ello que el contexto actual de dificultad para investigar en España a causa de los escasos fondos de apoyo a la investigación "no es un problema que lo estemos engordando ni mucho menos".

SIN FINANCIACIÓN NO HAY INVESTIGACIÓN

"Lo que si hay aquí es un dato real; que sin financiación es imposible hacer investigación", ha ahondado en la cuestión esta experta en el área de Ciencias de la Visión. Según ha detallado, estos fondos "pueden y deben ser" de financiación pública, privada y de la retroalimentación que generemos mediante la explotación de patentes de aplicación".

De hecho, ha sostenido que pese a que España es "la novena potencia mundial a nivel de publicación de 'papers' (artículos) científicos, no lo es así a nivel de creación de patentes". En patentes, ha advertido, "estamos muy por detrás de Europa, pero es que Europa en general está también muy por detrás de otros países".