Publicado 10/07/2020 10:51:45 +02:00CET

Los investigadores hospitalarios valoran "muy positivamente" que se les vaya a integrar en el Sistema Nacional de Salud

Investigadoras en un laboratorio
Investigadoras en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH) ha valorado "muy positivamente" la iniciativa del Gobierno, anunciada en la presentación del Plan de Choque por la Ciencia e Innovación, de desarrollar el artículo 85 de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, el cual regula tanto la integración de los investigadores hospitalarios en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como personal estatutario en las categorías que correspondan, o el desarrollo de una carrera profesional investigadora, en cuyo baremo de méritos se tendrán en cuenta específicamente las actividades de investigación realizada.

Dicho artículo 85 se concibió para dar continuidad en el SNS a los programas gubernamentales de captación de talento investigador vigentes desde hace dos décadas. "Por desgracia, el artículo 85 no ha sido desarrollado hasta la fecha, lo que ha conducida a una situación dramática para el colectivo de científicos que ejercen su actividad en el SNS, la mayoría de los cuales se encuentra contratado como personal laboral en las Fundaciones para la Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales públicos", ha dicho la organización.

El marco normativo de las FIB promueve violaciones sistemáticas del Estatuto de los Trabajadores: temporalidad del 90 por ciento, contratos en fraude de ley, desigualdades salariales o ausencia de carrera profesional. "El resultado ha sido una elevada conflictividad laboral con movilizaciones continuas recogidas por los medios de comunicación y numerosas demandas laborales ganadas hasta ahora en su totalidad por los investigadores demandantes. En conjunto, es una situación lamentable que conlleva el riesgo cada vez mayor de que se pierda el talento investigador en situación precaria en el SNS", ha añadido la organización.

La ANIH ofrece al Gobierno su participación como parte interesada en la redacción de los textos legislativos que desarrollen las reformas propuestas del artículo 85 de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
A su juicio, resulta "acuciante" resolver tanto la situación de los investigadores que han venido ejerciendo su labor en los centros del SNS, tras superar las evaluaciones requeridas en el ámbito de los programas de incorporación Miguel Servet o Ramón y Cajal, equivalentes al modelo de 'tenure track' propuesto, como establecer el marco de incorporación para el nuevo talento que se capte en el futuro, así como el desarrollo de la carrera profesional para ambos.

Finalmente, la ANIH ha recordado que promueve desde su fundación la creación de una carrera profesional para los investigadores en el SNS, así como para el resto de profesionales implicados en la investigación sanitaria, en un marco laboral estable equiparable al del resto del personal del SNS y negocia con todas las administraciones para la obtención de estos fines.