Actualizado 05/10/2012 17:56:28 +00:00 CET

Investigadores del Hospital la Paz de Madrid reciben un premio de Lilly por su publicación sobre Farmacología Clínica

Premio
LILLY

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El artículo 'An acenocoumarol dosing algorithm using clinical and pharmacogenetic data in Spanish patients with thromboembolic disease', perteneciente a investigadores del Hospital la Paz de Madrid y publicado en la revista PLoS ONE, ha sido galardonado con el Premio Lilly a la "Mejor publicación de Investigación en el área de Farmacología Clínica".

En concreto, los autores de este trabajo pertenecen a los servicios de Farmacología Clínica y Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, integrados en el Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ. Su trabajo forma parte del proyecto de investigación en farmacogenética de acenocumarol coordinado por Antonio J. Carcas Sansuán, profesor del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y facultativo del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Paz, de Madrid.

Así, en el artículo se describe la influencia de diversas variantes genéticas en la dosis terapéutica de acenocumarol y se desarrolla un algoritmo farmacogenético que permite mejorar la dosificación de acenocumarol en pacientes con enfermedad tromboembólica venosa.

Actualmente, este algoritmo se encuentra en fase de validación para pacientes con fibrilación auricular y reemplazo valvular, y su eficacia está siendo evaluada en un ensayo clínico multicéntrico, promovido y coordinado por el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario La Paz.

Los premios Lilly valoran aquellas publicaciones que, por su contenido y metodología innovadora, su claridad expositiva y didáctica, y el alcance de la información transmitida representen una publicación de relevancia para el avance de la Farmacología Clínica.