Publicado 11/01/2021 15:11CET

Investigadores estudian una nueva forma de un fármaco que podría ayudar a mejorar el tratamiento la osteoporosis

Fracture of the femur - breakpoints 1  4 - 3D
Fracture of the femur - breakpoints 1 4 - 3D - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / CREVIS2 - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una forma novedosa de un medicamento que se usa para tratar la osteoporosis y que tiene el potencial de producir menos efectos secundarios puede brindar una nueva opción para los pacientes. El trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, cuenta con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud y se publica en 'Biophysical Journal'.

Los investigadores han desarrollado una forma estabilizada de calcitonina humana, que es un fármaco peptídico que ya se usa para personas con osteoporosis. Concretamente, crearon una forma de profármaco de la hormona peptídica para aumentar su eficacia como tratamiento para la osteoporosis.

En los seres humanos, la calcitonina es la hormona responsable de la homeostasis normal del calcio. Cuando se prescribe a pacientes con osteoporosis, la calcitonina inhibe la resorción ósea, lo que resulta en un aumento de la masa ósea. Desafortunadamente, la calcitonina humana sufre fibrilación en solución acuosa, lo que conduce a una eficacia reducida cuando se usa como terapéutica. Como sustituto, a los pacientes con osteoporosis se les prescribe calcitonina de salmón. No fibrila con tanta rapidez, pero tiene una potencia baja y la posibilidad de varios efectos secundarios adversos.

"La tecnología puede ayudar a que estos medicamentos de calcitonina sean más seguros y efectivos. Nuestro enfoque aumentará el potencial terapéutico de la calcitonina humana, prometiendo una opción más eficaz para reemplazar la calcitonina de salmón para la osteoporosis y trastornos relacionados", señala nElizabeth Topp, profesora de farmacia física e industrial de Purdue.

Para disminuir la propensión a la fibrilación y aumentar el beneficio terapéutico de la calcitonina humana, los investigadores fosforilaron residuos de aminoácidos específicos. "Muchos nuevos fármacos peptídicos prometedores tienden a formar fibrillas. Esta tecnología proporciona una forma de estabilizarlos de forma reversible para que la modificación estabilizadora se elimine cuando se administra el medicamento al paciente", concluye.