Investigadores estadounidenses identifican genes que podrían ayudar a los fumadores a dejar el hábito

Actualizado: jueves, 1 junio 2017 9:10

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Nacional del Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés) han identificado por primera vez los genes que podrían incrementar la capacidad de una persona para dejar de fumar. El descubrimiento fue dirigido por el doctor George Uhl, del Programa de Investigación del NIDA, y por un equipo encabezado por el doctor Jed Rose y el Centro de Investigación para dejar la nicotina y el tabaco del Duke University Medical Center.

El estudio, publicado en la revista 'BMC Genetics', sitúa a los investigadores un paso más cerca de encontrar una terapia individualizada para la adicción basada en el mapa genético único de cada persona.

"Esta investigación señala que por primera vez hemos sido capaces de identificar los genes relacionados con la capacidad de dejar de fumar. Supone un avance para identificar las bases genéticas del éxito en la abstinencia. Este conocimiento podría tener efecto en los niveles de éxito de los programas para dejar de fumar al ayudar a los sanitarios a elegir el tratamiento más apropiado basado en las diferencias individuales", señaló el director del NIDA, Nora D. Volkow.

Los investigadores realizaron un amplio análisis del ADN de dos tipos de individuos dependientes de la nicotina, uno que era capaz de dejar de fumar con éxito y otro que no. El doctor Uhl explicó que se identificaron 221 genes que distinguían a los individuos que habían logrado dejar de fumar de los que no lo consiguieron. "Conocemos las funciones de 187 de esos genes, pero 34 tienen funciones que todavía no conocemos. También descubrimos que al menos 62 de los genes que habíamos identificado previamente que contribuyen a la dependencia a otras drogas también contribuyen a la dependencia a la nicotina", dijo.

Los genes que esconden variantes que contribuyen al éxito en dejar de fumar y en la vulnerabilidad para convertirse en adicto a múltiples sustancias, incluyen la caderina 13, una molécula implicada en la adhesión celular, y una proteína kinasa dependiente de ciclina que juega un papel en el desarrollo normal del cerebro.

"Estos descubrimientos aportan una amplia justificación para continuar la investigación de más variantes genéticas relacionadas con el éxito a la hora de dejar en fumar", señaló Volkow. "Pronto podríamos ser capaces de usar esta información para ajustar los tratamientos para los fumadores que sean más apropiados para beneficiarse de ellos", señaló.