SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores bioquímicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) trabaja en la detección de biomarcadores específicos de la artritis reumatoide, una enfermedad inflamatoria crónica, con el objeto de "avanzar en su mejor diagnóstico y tratamiento".
La artritis reumatoide afecta en España a un número entre 200.000 y 250.000 personas y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos, de los cuales un 70% son en mujeres. Por otra parte, esta enfermedad tiene un gasto económico de unos 10.700 euros anuales por paciente.
La investigadora principal de este proyecto, la profesora Montserrat Nogueira Álvarez, explicó que el equipo ha trabajado durante dos años en la "puesta a punto de técnicas proteómicas" y "herramientas bioinformáticas" para el análisis y estudio de "sueros de individuos sanos" para "compararlos" con muestras de pacientes afectados por la enfermedad.
Los científicos de la USC colaboran en este estudio con el Hospital Clínico de Santiago, que les proporciona muestras de sangre de pacientes en fase temprana de la enfermedad, que aún no han sido tratados con ningún tipo de fármaco.
Dado que el diagnóstico precoz de esta enfermedad "redunda en una mejor calidad de vida del paciente", la finalidad de este proyecto es identificar la artritis reumatoide en sus inicios, "disponer de un test sencillo que, con una simple muestra de sangre, facilite la detección de esta patología", indicó la profesora Nogueira.
El equipo de la Universidad de Santiago está ultimando en estos momentos los estudios con muestras de individuos sanos y esperan iniciar los análisis con muestras de pacientes en un "breve espacio de tiempo". Según sus previsiones, podrían encontrar algún biomarcador "en el período de unos tres años".