SEVILLA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los programas de movilidad y formación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han sido expuestos en el marco de la VII Exposición Internacional de Oportunidades de Trabajo para los Investigadores en los National Institutes of Health (NIH), foro celebrado en Estados Unidos en el que se han dado a conocer los detalles de cada uno de ellos y se han establecido contactos con investigadores de todo el mundo.
Así, alrededor de cien profesionales, vinculados con práctica científica en salud, han visitado esta exposición que, como en años anteriores, se ha celebrado en la ciudad americana de Bethesda, en el estado de Maryland. Todos los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las oportunidades de formación y retorno que la Administración andaluza mantiene en colaboración con los 27 centros que componen la red de los National Institutes of Health, según ha señalado en una nota el departamento que dirige María Jesús Montero.
En concreto, este programa permite a los investigadores posdoctorales formarse durante un periodo aproximado de dos años en alguno de ellos para, posteriormente, retornar a Andalucía y aplicar sus conocimientos de vanguardia en los centros andaluces.
La comitiva que ha representado a los profesionales de la sanidad andaluza ha estado compuesta por los doctores Yolanda de Diego y Manuel Aguilar --director del Plan Integral de Diabetes de Andalucía--. Ambos detallaron en su presentación a los asistentes que la Administración pública ofrece en este programa distintas opciones de especialización en áreas prioritarias, enmarcadas en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas: especialización en terapia celular y medicina regenerativa, genética clínica y medicina genómica o nanomedicina.
Además, contempla también el perfeccionamiento en problemas de salud prioritarios como la obesidad, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y las enfermedades raras, entre otras.
Este programa de formación y movilidad encarna la apuesta de la Consejería de Salud por dotar a la comunidad de los profesionales mejor cualificados, cuyo talento y experiencia permitan avanzar en el campo de la investigación en Salud en beneficio de la ciudadanía. Para su planificación y gestión, la Consejería cuenta con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud, entidad central de apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía.
MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN
La Consejería de Salud pone a disposición de los interesados dos modalidades distintas del programa, ambas dirigidas a investigadores posdoctorales: formación y retorno o únicamente retorno desde los NIH. La primera de ellas está dirigida a investigadores con menos de cinco años de experiencia posdoctoral, y contempla un periodo formativo de entre dos y tres años en el centro americano y el compromiso de posterior incorporación a algún centro sanitario o de investigación vinculado a la Consejería, previa evaluación positiva de su estancia formativa en los NIH.
Por otra parte, la modalidad de retorno está dirigida a investigadores que ya han finalizado su estancia en los NIH. Ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto de investigación por un periodo mínimo de dos años en centros sanitarios o de investigación vinculados a la Consejería, siempre y cuando el perfil del candidato se adapte a las características que se requieran en los centros andaluces.
Cabe destacar que el periodo de inscripción a este programa de formación y movilidad está abierto de forma permanente. Los investigadores que así lo deseen pueden inscribirse en la siguiente web (http://www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud/nih/).
OTROS PROGRAMAS DE MOVILIDAD
La Consejería de Salud es consciente de que la formación especializada es "uno de los valores en alza de los profesionales de la investigación, seña distintiva que los convierte en expertos, competitivos y los dota de excelencia en sus campos de estudio". En este sentido, mantiene otros programas de formación y movilidad en campos estratégicos de la investigación en Salud en la comunidad autónoma.
Así, en 2008 se puso en marcha un programa de formación y retorno para el aprendizaje de técnicas de reprogramación celular en la Universidad del Estado de Michigan (MSU) de Estados Unidos. Existe además un programa de formación en Nanomedicina en centros de referencia internacional, en el seno del cual la Consejería ya ha concedido siete becas para estancias breves y de perfeccionamiento posdoctoral en este campo en países como Alemania, Italia, y Reino Unido.
En total, 42 centros, entre universidades, centros e institutos de investigación, ofrecieron el pasado año oportunidades de movilidad y formación a los investigadores del sistema sanitario público de Andalucía.
Actualmente, y de cara a impulsar las áreas de investigación en el marco de las terapias avanzadas, se está ampliando la red de centros entre los que ofrecer oportunidades de movilidad y formación posdoctoral a los investigadores, incluyendo centros de referencia internacional en el ámbito de la Genética Clínica y la Terapia Celular y Medicina Regenerativa, además de aquellos centros que ofrecen formación en las enfermedades contempladas en los Planes Integrales de Salud del sistema sanitario público de Andalucía.
En 2009, 32 profesionales se han beneficiado de los programas de formación de la Consejería. Se trata de un ejemplo más de la apuesta de la Administración por la formación de sus investigadores, consciente de que "su excelencia redundará siempre en una mejora de las condiciones de vida y una respuesta más eficaz a las necesidades en Salud de la ciudadanía".