MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de las universidades Autónoma de Madrid (UAM) y La Coruña han patentado una metodología en forma de 'kit' que permite analizar la calidad del ADN de los espermatozoides en humanos y en otras especies. Está técnica la presentarán dentro del congreso nacional de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva, que se celebrará este mes en Washington (Estados Unidos), además de los resultados de su trabajo sobre calidad del semen y disminución de la fertilidad.
Según informó hoy la UAM en un comunicado, el test para el análisis de la calidad seminal logró despertar la atención de "múltiples centros de investigación" que han incorporado esta tecnología como un nuevo elemento para complementar el diagnóstico de la calidad seminal.
En este sentido, el grupo ha publicado en los tres últimos años, 35 artículos científicos en revistas de "gran impacto" en el campo de biología de la reproducción, siendo portada en tres ocasiones en varias revistas americanas.
Asimismo, la determinación de la fragmentación de ADN mediante el 'kit', "de gran sencillez y rapidez" según sus creadores, complementa las determinaciones habituales de la calidad del semen y puede ayudar a monitorizar con mayor precisión la respuesta al tratamiento antibiótico en los varones infectados.
ESTÉRIL POR LA CLAMIDIA
Por otra parte, en colaboración con la doctora Guadalupe Gallegos, de la Universidad de Nuevo León, en Monterrey (México), se realizó un estudio acerca del impacto que sufrían los varones infectados por clamidia en la calidad de su semen.
Dicha infección puede resultar en cierta afectación de la fertilidad, tanto en mujeres como en hombres; hecho importante ya que se estima que en dos tercios de las mujeres y en la mitad de los hombres esta infección es asintomática.
En el caso del varón, la posible subfertilidad no parece explicarse por la afectación de los parámetros seminales habituales, de concentración, morfología y motilidad de los espermatozoides, pues dicha afectación suele ser nula o discreta, explicaron desde la UAM.
De este modo, ciertos estudios recientes, in vitro, incubando los espermatozoides con las bacterias o con ciertas moléculas de su pared, apuntan a que se puede inducir un incremento en la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado.
En consecuencia, la fragmentación del ADN de los espermatozoides originada directamente por la bacteria, podría estar influyendo en la disminución de la fertilidad, aseguraron los expertos españoles.