Investigadores españoles participan en un estudio que muestra la implicación de un gen en el 15% de los linfomas

Actualizado 07/03/2008 0:02:28 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mutaciones en el gen CARD11 intervienen en el 15 por ciento de los casos de un tipo de linfoma común, el denominado linfoma de células grandes B activadas, según un estudio internacional en el que participa un grupo de investigadores dirigidos por Elías Casado, del Hospital Clínico de la Universidad de Barcelona. El trabajo, que se publica en la edición digital de la revista 'Science', podría dar lugar al desarrollo de nuevas terapias contra este tipo de cáncer del sistema linfático.

Este tipo de cáncer es muy agresivo y un 60 por ciento de los pacientes vive menos de cinco años, por lo que el descubrimiento de nuevas dianas para su tratamiento supone un importante paso adelante en el tratamiento de estas enfermedades.

Según explicó a Europa Press Elias Campo, "las mutaciones en CARD11 activan el funcionamiento de este gen y estimulan mecanismos de supervivencia y proliferación de las células tumorales a través del mecanismo de señalización celular NFkB". Las proteínas como CARD11 son agentes intermediarios en la señalización, portando proteínas al mecanismo y ayudando a que se produzca la interacción entre ellas. El mecanismo NF-kappaB es esencial para la proliferación y supervivencia de los glóbulos blancos normales.

Los investigadores muestran ahora que las mutaciones en CARD11 en células tomadas de tejido tumoral humano conducen una sobresaturación del mecanismo en las células tumorales de linfoma, lo que contribuye al desarrollo del cáncer.

El trabajo forma parte de un gran proyecto cooperativo realizado por el consorcio LLMPP ('Leukemia Lymphoma Molecular Profyling Project') para estudiar las características moleculares y genéticas de las neoplasias del sistema linfoide, denominadas linfomas, con el objetivo de aplicar en la práctica clínica estos conocimientos. En el consorcio, junto con el grupo español participan otros siete equipos científicos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Noruega y Reino Unido.

El estudio se ha realizado con datos previos del consorcio que hacían pensar que esta proteína y otras de la misma vía de señalización eran importantes para el desarrollo de este linfoma.

El grupo de Barcelona lideró un trabajo del LLMPP publicado en la revista 'Blood' hace dos años que indicaba que otro gen que participa en la misma vía de CARD 11, el gen MALT1, estaba amplificado y sobreexpresado en el 40 por ciento de estos tumores.

Según señala Campo, "estos hallazgos indican que estos linfomas utilizan esta vía de CARD11/MALT1 para mantener la supervivencia de las células tumorales y su proliferación mediante la activación de NFKB y pueden ser la base para plantear nuevos tratamientos basados en la inhibición de estos mecanismos".