MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Centro de Investigación Biomédica del Grupo EuroEspes, ubicado en Bergondo (La Coruña), participa en el desarrollo de la primera vacuna europea contra el Alzheimer, un proyecto en el que la UE ha invertido 2,4 millones de euros dentro de su Sexto Programa Marco y que está previsto que esté concluido en el plazo de tres años.
Según informó hoy EuroEspes en un comunicado, en ese tiempo está previsto que se completen la fase de desarrollo preclínico de la nueva vacuna y los primeros estudios clínicos con pacientes. Junto a EuroEspes, en el proyecto MimoVax participan dos universidades alemanas y cuatro compañías austriacas, tres de biotecnología y una de gestión. El proyecto está incluido en el Sexto Programa Marco de la UE.
Sus promotores aseguran que la vacuna será capaz de combatir formas modificadas de la proteína beta-amiloide que causan la enfermedad "y no habían sido consideradas previamente". El doctor Antón Álvarez, investigador principal por parte española, explicó que MimoVax "seleccionará los fragmentos proteicos o péptidos que produzcan una reacción inmune contra las variantes patológicas de la proteína amiloide sin atacar a las formas naturales". Para ello, utilizará la tecnología de mimotopos, que son péptidos sintéticos capaces de imitar las formas naturales presentes en los derivados de la proteína beta-amiloide, "pero no en la proteína precursora del amiloide (APP)".
Se pretende que la vacuna ataque a las formas tóxicas del amiloide sin afectar a la APP y al mismo tiempo, evite la aparición de reacciones inmunológicas mediadas por las células T autorreactivas, que pueden ser dañinas para el paciente. "Este modo de acción se basa en una diana terapéutica diferente a todas las investigadas hasta el momento contra la enfermedad de Alzheimer", destacó.