Investigadores españoles participan en avances en una vacuna contra el VIH

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 12:07

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores españoles Mariano Esteban y Carmen E. Gómez del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han participado en un estudio internacional que ha conseguido avances en el desarrollo de una vacuna preventiva frente al VIH. El trabajo, que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), ha conseguido resultados positivos en macacos y prometedores en humanos.

Los investigadores insertaron vacunas experimentales de VIH-1 y VPH en vectores de virus de la viruela y los administraron a animales en dosis de cuatro minutos de aerosol que los monos macacos inhalaban a través de una máscara facial. Los resultados en los animales mostraron respuestas inmunes de larga duración.

La administración de este tipo de vacunas a través de aerosoles facilitaría su aplicación en los países en vías de desarrollo que más sufren con la expansión del VIH/Sida y en los que existen pocos medios humanos y materiales para controlar la expansión de la epidemia.

Los investigadores creen que las vacunas fueron absorbidas principalmente a través de los tejidos de las mucosas de los pulmones y el tracto respiratorio de los monos, pero no por el cerebro o los ojos, donde las vacunas podrían ser perjudiciales.

Las muestras de suero mostraron que la respuesta inmune de las vacunas aerolizadas era igual a la de un grupo control que recibió inyecciones, durando al menos seis meses después de la aplicación. Los efectos secundarios de las vacunaciones de aerosol fueron mínimos, con los peores casos imitando al resfriado común. Los autores no observaron ningún efecto secundario perjudicial para la salud a largo plazo.