Investigadores españoles identifican variantes del VIH que causan casos severos de Sida

Actualizado 18/12/2008 21:39:13 CET
EP

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores españoles, liderados por el Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), han identificado variantes del VIH que causan casos fulminantes de Sida después de infectar a personas con ciertas características genéticas.

El estudio, que se publica en la revista 'Clinical Infectious', describe dos casos de pacientes jóvenes --un hombre de 26 años y una adolescente de 15-- a los que se desarrolló el Sida de una forma rápida tras la infección por VIH, llevando a la muerte a uno de ellos en un periodo inferior a un mes.

Este artículo alerta de que la infección por VIH "no siempre" puede tratarse como una enfermedad crónica, que "no se puede bajar la guardia" y que la prevención continúa siendo la "mejor vía" en la lucha contra el Sida, según coincidieron en destacar hoy el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, y el investigador Javier Martínez-Picado.

Los casos se detectaron en un joven de 26 años en el Hospital Arquitecto Marcide de El Ferrol, que falleció al mes de diagnosticarse la infección, y a una adolescente de 15 años en Can Ruti de Badalona, que evoluciona favorablemente tras llegar a tiempo a administrales el tratamiento.

Martínez-Picado explicó que en estos dos casos, detectados en 2007, "no han tenido periodo de latencia" y en ellos ha coincidido la virulencia del virus con un perfil genético que les predispone a la patología.

Explicó que el VIH utiliza dos posibles puertas de entrada en las células, los receptores R5 y los X4 y que en la mayoría de los casos en el inicio de los casos sólo se utilizan los R5 y las variantes virales que utilizan la otra puerta lo hacen en estadios más avanzados de la infección y son más patogénicos.

En los dos casos, los pacientes se infectaron con virus especialmente agresivos con capacidad para entrar en las células del sistema inmune utilizando ambas vías. Estos virus, llamados virus con tropismo dual, dejaron a los dos pacientes con niveles prácticamente nulos de células T del sistema inmune y poseían una alta capacidad de replicación.

Martínez-Picado afirmó que en el estudio se observó que ambos casos presentaban genes HLA --moléculas que determinan el sistema inmunitario-- que, en estudios anteriores, ya habían sido asociados con alta predisposición a contraer la enfermedad y con rápida progresión del Sida.

El investigador aseguró que en el caso de la adolescente compartía con su fuente de contagio --un joven de 23 años-- el mismo tipo de HLA, lo que hizo que el sistema inmunitario del receptor fuese incapaz de reconocer el virus mutante, facilitando la infección de todas las células del sistema inmunitario.

"NO HAY MINIEPIDEMIA"

Martínez-Picado y Clotet afirmó que se habían visto "casos esporádicos" como estos y que este año el IrsiCaixa ha detectado cuatro más en Catalunya y uno más en un país europeo. Sin embargo, afirmó que "no hay una miniepidemia" de este tipo de infección y aseguró que de esta variante existen los mismos casos que antes, pero ahora se diagnostican.

El investigador del IrsiCaixa aseguró que el estudio deja "pistas" para saber qué falla en el sistema inmunitario de los pacientes ante virus tan virulentos para trabajar en el diseño racional de vacunas profilácticas y que les pone en "alerta" ante infecciones similares.

Bonaventura Clotet dijo que se ha analizado "una pequeña fracción de la epidemia del Sida que va mal", por lo que abogó por "no leer que todo va bien o que todo es dramático y caótico" en relación a la patología.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana