Investigadores españoles estudian si los diabéticos cumplen los objetivos de actividad física de la OMS

Publicado 20/11/2019 11:18:49CET
Ejercicio, deporte, parque, mayor y joven
Ejercicio, deporte, parque, mayor y joven - GETTY IMAGES / TODOR TSVETKOV - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red GDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) va a poner en marcha el estudio 'MediCamina-Diabetes', que tiene como objetivo conocer si las personas con diabetes alcanzan el objetivo mínimo de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, 150 minutos semanales como mínimo de ejercicio moderado.

El estudio, igualmente, evaluará la incidencia de la enfermedad en relación con otras variables. El proyecto está coordinado por el doctor Jorge Navarro, médico de Familia y director médico del Hospital Clínico de Valencia, que cuenta con la colaboración de la doctora Ana Cebrián, médico de Familia en el Centro de Salud Cartagena Casco (Murcia).

En esta iniciativa participa la empresa Idemm Farma, que aporta la aplicación móvil 'MediCamina' que da nombre al proyecto, un recurso tecnológico que permitirá, con conexión a través del teléfono móvil del paciente, la medición del tiempo real de ejercicio realizado. "Con la 'app' podremos monitorizar de una forma eficaz la actividad física del paciente y, así mismo, motivar a éste en su realización", comenta Navarro.

La iniciativa está abierta a la participación de todos los médicos de Atención Primaria que lo deseen, y que podrán facilitar la 'app' a sus pacientes, lo que permitirá a la RedGDPS "disponer de una amplia muestra y una importante base de datos para el estudio de la asociación diabetes-ejercicio", añade el médico.

Contador

Para leer más