Actualizado 19/12/2006 17:30 CET

Investigadores españoles desvelan un mecanismo molecular que interviene en el desarrollo del cáncer colorrectal

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona han descubierto que las proteínas IKK, principales reguladores de la vía de NFkB, se encuentran activadas en tumores colorrectales y son responsables de la expresión aberrante de genes importantes para el desarrollo del cáncer colorrectal.

Los resultados de la investigación española, que se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), muestran que los inhibidores de la actividad IKK reducen el crecimiento tumoral en los ratones que constituyen el modelo animal de la enfermedad.

Según explicó Anna Bigas a Europa Press, directora de la investigación junto a Lluís Espinosa, la activad IKK detectada en este tipo de tumores es una actividad nuclear que no se había relacionado anteriormente con el desarrollo de tumores. Esta actividad nuclear de IKK resulta en la fosforilación aberrante de represores transcripcionales lo cual tiene lugar en estadios muy tempranos de la progresión tumoral.

"Esperamos poder desarrollar inhibidores específicos de la actividad nuclear de IKK para el tratamiento del cáncer colorrectal con menos efectos indeseables que los inhibidores generales de la vía de NFkB utilizados actualmente en algunos ensayos clínicos", explicó Bigas.

El trabajo ha sido desarrollado principalmente por la investigadora Vanessa Fernández-Majada bajo la dirección de Bigas y Espinosa y todos los científicos que participan en el proyecto son españoles, excepto Marty Mayo, que pertenece a la Universidad de Virginia de Estados Unidos.

El estudio se ha realizado en su totalidad en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), fruto de la colaboración multidisciplinar entre distintos grupos de esta institución.