MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del CSIC y la Universidad Pablo Olavide, han descubierto que el buen funcionamiento de un tipo de receptores celulares denominados "integrinas" es esencial para que los tejidos que recubren el interior de los órganos se mantengan sanos. El estudio, que se publica en la revista 'Current Biology', podría ayudar a entender cómo las alteraciones en las integrinas dan lugar al desarrollo de patologías como el cáncer o la psoriasis.
Los epitelios simples son los tejidos que constituyen el recubrimiento interno de órganos como el intestino, los riñones o los ovarios. La investigación concluye que las integrinas son fundamentales para mantener la estructura de estos tejidos, explica María Dolores Martín-Bermudo, que junto a Ana Fernández-Miñán y Acaimo González forman el equipo investigador responsable de este trabajo.
Enfermedades como el carcinoma, uno de los tipos de cáncer más comunes, y la psoriasis están relacionadas con alteraciones en el funcionamiento de los epitelios. En estos tejidos, las integrinas no actuarían sólo como moléculas de adhesión de las células sino que también contribuirían mediante señales celulares a los mecanismos de división y proliferación celular.
Según Martín-Bermudo, "en un tejido sano las células epiteliales se dividen de forma que las nuevas células se sitúan en el mismo plano que la célula madre. Sin embargo, si el tejido no tiene integrinas, las células no orientan su plano de división y algunas de las células hijas acaban situándose en una capa diferente a la de la célula madre, alterándose la estructura del epitelio".