Investigadores españoles descubren un nuevo marcador para detectar el Sida

Actualizado 06/11/2006 22:00:06 CET

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido desarrollar una nueva proteína, denominada NF79gpcm, que actúa como un sensor cuando entra en contacto con el serum de un paciente infectado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que permite detectarlo fácilmente.

Los científicos consideran que este nuevo marcador no es sólo una nueva herramienta para el análisis del Sida, sino también para obtener más información acerca de los anticuerpos involucrados en el transcurso de la infección.

En los últimos años, el VIH ha llegado a infectar cerca de 40 millones de personas en todo el mundo y ha provocado casi cinco millones de muertes anuales. Ello ha despertado un gran interés científico alrededor de esta enfermedad.

Asimismo, en el trabajo se han seleccionado fragmentos inmunogénicos de la proteína gp41 y se han introducido en zonas expuestas y tolerantes a la encima b-galacticosidasa, generándose la proteína conocida como NF795gpC.

Al ponerse en contacto esta última con anticuerpos anti-péptido gp41 se obtiene un incremento notable de la actividad basal de la enzima. Ello se observa como un cambio clorimétrico en el ensayo enzimático.

Los resultados del ensayo se expresan como un factor de reactivación de la proteína, que corresponde al porcentaje de la cantidad de producto de color producido en el ensayo enzimático en presencia de anticuerpo respecto al generado en ausencia de anticuerpo.