Investigadores españoles descubren un complejo proteínico implicado en los procesos de desarrollo

Actualizado 19/01/2007 18:00:02 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Luis Serrano y Gregorio Fernández, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche respectivamente, han descubierto en un estudio en moscas del vinagre un complejo proteínico que participa de manera importante en los procesos de formación de órganos, en el desarrollo celular y en los procesos de cicatrización. Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la revista 'Science'.

Según explicó Luís Serrano a Europa Press, este complejo proteínico indica la existencia de un nuevo mecanismo de control en los movimientos celulares implicados en el desarrollo temprano, durante un periodo denominado de gastrulación.

La identificación de una nueva ruta de regulación en el desarrollo de la mosca del vinagre permitirá la búsqueda de otros mecanismos parecidos en humanos que estén implicados en enfermedades del desarrollo.

Los investigadores, que utilizaron un programa de diseño de proteínas desarrollado en el laboratorio de Luís Serrano, han realizado un análisis de la mosca del vinagre y predicho la interacción de dos proteínas, la T48 y la RhoGEF2.

El estudio de la interacción entre proteínas y entre proteínas y ADN es esencial para la predicción del efecto funcional de variaciones en el genoma humano, señalan los autores del estudio dirigido por Maria Leptin de la Universidad de Colonia (Alemania), y posee implicaciones en la personalización de las terapias.