MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, han desarrollado un sistema rápido de diagnóstico y control del dengue, que permite saber qué cepas circulan en diferentes lugares del mundo.
El dengue es una enfermedad que se transmite por mosquitos y que afecta a unos 100 millones de personas cada año, de las que 500.000 sufren las formas más agresivas de la enfermedad, provocando entre un 2,5 y 5% de mortalidad, la mayoría en niños de corta edad.
Las conclusiones del estudio, publicadas en la revista internacional 'Journal of Clinical Microbiology', demuestran que una sola prueba de diagnóstico molecular es capaz de detectar el virus e identificar exactamente de qué tipo de cepa se trata, lo que supone un gran avance para la vigilancia y control del dengue, puesto que los brotes más agresivos se relacionan con movimientos de cepas de unos lugares del mundo a otros, informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
La prueba de diagnóstico molecular que ha aplicado el grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, dirigido por Antonio Tenorio, se puede realizar además en laboratorios de diagnóstico con tecnología básica, lo que permitirá a países en vías de desarrollo y muy afectados por esta enfermedad un mejor control.
Para facilitar su uso por laboratorios no especializados, el equipo de investigación ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Columbia (Estados Unidos), un programa informático que realiza automáticamente los estudios de identificación de la cepa de virus detectada.
INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
La investigación forma parte de un proyecto que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III está desarrollando junto a las redes europeas de investigación ENIVD, dedicada al diagnóstico de virus importados, y TROPNET, formada por unidades clínicas y destinada a la investigación en enfermedades tropicales.
Para la realización del estudio, llevado a cabo en España, se han analizado las muestras de pacientes de toda Europa que han viajado al trópico y que fueron infectados por el serotipo 1 de dengue, entre los años 2002 y 2005. Entre las conclusiones del estudio, figura el haber podido identificar dos nuevos linajes del virus en India, así como alertar sobre la circulación en África de genotipos de origen asiático.
El mismo análisis está siendo realizado con los serotipos 2, 3 y 4 del virus dengue. El estudio incluye 107 cepas de virus dengue obtenidas en viajeros procedentes de 26 países de América, Asia y África en los últimos años. Dada la eficacia demostrada para la vigilancia epidemiológica del virus a través de viajeros europeos, el estudio proseguirá durante los próximos años.
La metodología desarrollada está siendo aplicada al mismo tiempo al estudio de circulación de cepas en países con gran actividad del dengue, como Colombia, que ha padecido numerosos brotes de dengue hemorrágico y que está financiando un estudio de investigación para conocer la historia de circulación de virus en su país y vigilar la entrada de nuevas cepas virales.