Investigadores españoles consiguen frenar el cáncer colorrectal metastásico mandando "de vacaciones" a la quimioterapia

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 18:33

La supervivencia global ha sido de unos 22 meses de media gracias al uso de un antiangiogénico como terapia de mantenimiento

CHICAGO (EE.UU.), 7 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide)

Un estudio del grupo cooperativo español para el Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) puede abrir una vía en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico ya que han conseguido prolongar la supervivencia de estos pacientes utilizando un anticuerpo monoclonal como terapia de mantenimiento en lugar de quimioterapia, según los resultados presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés).

Actualmente, en estos pacientes se suele utilizar la quimioterapia en combinación con terapias biológicas hasta que el tumor comienza a crecer. Sin embargo, en este estudio independiente, en el que han participado un total de 56 hospitales españoles y 470 pacientes, se pretendía comprobar la eficacia de fijar unas "vacaciones de quimioterapia" y continuar sólo con una terapia biológica hasta la progresión de la enfermedad.

Como ha explicado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y uno de los coordinadores del estudio, Eduardo Díaz-Rubio, en declaraciones a Europa Press,"es la primera vez que se utiliza una terapia biológica como mantenimiento ya que la opción siempre había sido continuar con la quimioterapia".

En concreto se probó la eficacia del antiangiogénico de Roche bevacizumab, comercializado con el nombre de 'Avastin', administrándolo en combinación con la quimioterapia durante seis ciclos para luego seguir en solitario hasta que la enfermedad progresase.

Los resultados, presentados estos días en la reunión de ASCO en Chicago, han sido "muy prometedores" ya que la enfermedad tardó una media de 9,7 meses en progresar y, al mismo tiempo, los pacientes obtuvieron una supervivencia global "muy alta", de casi dos años de media (22 meses).

De este modo, y en virtud de estos datos, "no se observan diferencias significativas" e en comparación con aquellos pacientes que si mantuvieron la quimioterapia hasta el final, que presentaron una supervivencia libre de progresión de 10,4 meses y una supervivencia global de 23 meses.

En cambio, el estudio si que revela diferencias en cuanto a la toxicidad que, como añade el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, también en declaraciones a Europa Press, "eran esperables" ya que "al utilizar durante más tiempo un régimen de quimioterapia con oxaliplatino y capecitabina se detecta más neurotoxicidad o fatiga".

LA ENFERMEDAD SE ESTÁ CRONIFICANDO

"Al estar cronificándose la enfermedad", como reconoce Aranda, "se necesitan buscar esquemas de tratamiento que permitan, una vez que se induce la respuesta, poder mantener la enfermedad sin progresar y la supervivencia del paciente con la menor toxicidad posible" ya que, asegura, esto hace que "aumente su calidad de vida".

Además, la buena respuesta que ha ofrecido esta combinación de tratamientos ha propiciado que en algunos casos no se descarte un tratamiento de por vida "siempre que no haya progresión".

De hecho, asegura Aranda, "en el estudio hay pacientes que ya llevan tres años con esta terapia de mantenimiento", mientras que en torno a un 10 por ciento consiguió incluso ser candidato a cirugía con finalidad curativa.

LA QUIMIO SEGUIRÁ SIENDO NECESARIA

No obstante, ambos expertos reconocen que la quimioterapia es necesaria en el primer momento del tratamiento para hacer frente al tumor y mejorar la eficacia de la terapia biológica que se utilice. De hecho, en el caso de 'Avastin', éste lo que hace es "mantener en el tiempo la respuesta de la quimioterapia", explica Díaz Rubio.

El estudio ha revelado en cualquier caso unas de las tasas de supervivencia (tanto global como libre de progresión) más altas que se conocían en estos tumores, lo que demuestra también que "el nivel de la oncología en España es muy bueno y se hace un ajuste de los tratamientos a los pacientes muy adecuado".

En el estudio 'Macro' han participado centros hospitalarios de Madrid (4), Cataluña (10), Valencia (10), Andalucía (8), Aragón (3), País Vasco (3), Navarra (2), Galicia (2), Murcia (1), Canarias (2), , Castilla La Mancha (3), Baleares (3) y Cantabria (1).

Leer más acerca de: