BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha confirmado que el virus de la hepatitis C es un agente causal de la diabetes tipo 2, según informó hoy el centro hospitalario.
El estudio, liderado por el doctor Rafael Simó en colaboración con el Servicio de Hepatología del mismo hospital, ha analizado la incidencia de diabetes en pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, después de recibir tratamiento antiviral.
En total, han participado en la investigación 610 pacientes con hepatitis crónica de tipo C. Todos ellos fueron tratados con terapias de interferón o bien con interferón más ribavirina entre 1993 y 2001.
Al finalizar el tratamiento fueron divididos en dos grupos, en el primero de los cuales se incluyeron los individuos que respondían satisfactoriamente a la medicación antiviral. Por contra, en el segundo grupo se incluyeron los pacientes que no respondían positivamente a la medicación.
Tras el análisis de las muestras, los investigadores concluyeron que en el grupo de los pacientes que respondían al tratamiento antiviral, una vez concluido dicho tratamiento, y desaparecido todo rastro del virus en análisis posteriores, la incidencia de diabetes en estos pacientes había disminuido significativamente con respecto al grupo donde aún se encontraban restos del virus C.
ELIMINAR EL VIRUS C
Los resultados, publicados en la revista 'Diabetes care', concluyen que la erradicación de la infección que produce el virus de la hepatitis C reduce significativamente la incidencia de desórdenes de la glucosa, como la diabetes.
Desde hace una década se extendió la hipótesis de que el virus de la hepatitis C podía, entre otras consecuencias, favorecer la aparición de diabetes. Desde entonces, se han publicado diferentes estudios que aseguran una asociación epdemiológica entre ambas dolencias.
Por ejemplo, el tercer estudio nacional sobre salud y nutrición en EEUU (Nhanes III) constató que las personas mayores de 40 años con hepatitis C tienen tres veces más de posibilidades de padecer diabetes del tipo 2 con respecto al resto de personas que no están infectadas.