Investigadores españoles caracterizan la huella digital epigenética de más de 1.600 personas

Actualizado 02/06/2011 13:26:56 CET
- EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha logrado caracterizar la huella digital epigenética de 1.628 personas, voluntarios sanos y también afectados por dolencias cardiovasculares y neurodegenerativas y enfermos de cáncer.

El hallazgo, que se publica esta semana en la revista 'Genome Research', servirá para aportar detalles sobre procesos normales del cuerpo humano y su deriva hacia enfermedades, y pueden ayudar a encontrar el origen de metástasis desconocidas.

El investigador Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Idibell y coordinador del estudio, constata que, en el caso del cáncer, se demuestra que todos los tumores humanos sufren la inactivación epigenética de genes protectores del cáncer y además la célula tumoral pierde su memoria epigenética y no recuerda qué tejido sano era.

"El estudio consiste en el análisis de miles de lugares de metilación del ADN en este gran conjunto de tejidos fisiológicos y patológicos; se trataría como de una 'foto finish' en las carreras de velocidad que te enseña todo el epigenoma del individuo en un momento concreto", añade Esteller.

Los cambios en el caso de la enfermedad cancerosa son instantáneos, se acumulan progresivamente con el envejecimiento del cuerpo y son diferentes al de otras enfermedades como demencias.

En la investigación han participado diversos investigadores del Idibell, vinculados tanto al Instituto Catalán de Oncología (ICO) como a la Universitat de Barcelona (UB) y el Hospital de Bellvitge.