Publicado 09/06/2020 16:52:41 +02:00CET

Investigadores encuentran nuevos antivirales para la gripe A y el virus Zika

Sección de un tomograma de virus de la gripe de la cepa utilizada para el estudio.
Sección de un tomograma de virus de la gripe de la cepa utilizada para el estudio. - CNB-CSIC - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie (Bélgica) han desplegado amiloides sintéticos para desencadenar el desdoblamiento de las proteínas como estrategia para combatir la gripe A y el virus Zika.

Los amiloides son ensamblajes particulares de proteínas con propiedades similares a la seda, que cumplen numerosas funciones. También se forman cuando la proteína se pliega incorrectamente, lo que resulta en la inactivación de la proteína.

Los investigadores utilizaron estas propiedades para inventar péptidos amiloides sintéticos que se pueden adaptar para desactivar la función de las proteínas objetivo deseadas. Estos péptidos, llamados Pept-ins, ya demostraron ser un enfoque valioso para atacar patógenos bacterianos o ralentizar el crecimiento de tumores. Ahora, el equipo quería explorar si las pept-ins también podrían ser utilizadas para inactivar las proteínas virales y así interferir con la replicación viral.

Los investigadores diseñaron dos Pept-ins que codifican secuencias amiloides específicas de virus identificadas en las proteínas de los virus de la gripe A y Zika, respectivamente. En colaboración con Xavier Saelens (VIB-UGent) y Johan Neyts (KU Leuven), probaron las propiedades antivirales de estas moléculas.

"Encontramos que cada amiloide interfiere con la replicación del virus correspondiente. En el caso de la gripe A mostramos que nuestro amiloide sintético se acumula en el lugar de la infección e interfiere con la replicación viral en los ratones. El amiloide se une a la proteína viral objetivo, forzando a la proteína a una conformación no funcional. La gripe B no se ve afectada por este Pept-in, lo que pone de relieve la especificidad de la secuencia de esta interacción", explican los autores.

Para leer más