VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores y representantes del mundo empresarial y de la administración vinculados al ámbito sanitario han destacado la incidencia de la genómica para avanzar hacia los tratamientos personalizados a pacientes, según informó hoy la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en un comunicado.
Todos ellos se dieron cita en la Ciudad Politécnica de la Innovación, donde se celebró la I Jornada de Tecnologías para la Salud, organizada dentro de la Cátedra Indra. La jornada celebrada en la UPV abordó también la incidencia de las tecnologías más modernas de soporte al proceso asistencial en la mejora de la salud incidiendo en los tratamientos farmacológicos.
Los participantes en este encuentro coincidieron en destacar los grandes desafíos a los que se enfrenta la medicina del siglo XXI, sobre todo, en lo que se refiere a la atención sanitaria, donde la genómica adquiere un papel fundamental, explicó la UPV.
El director del Centro de Investigación ProS de la UPV, Óscar Pastor, comentó que "el carácter genérico de los antibióticos se está convirtiendo en una forma anticuada de entender la medicina". En este sentido, apuntó que "la genómica contribuirá a tratar los problemas de salud de la población de forma más efectiva y eficiente, aportando una personalización efectiva".
Pastor consideró que "las nuevas tecnologías y, fundamentalmente, la genómica revolucionarán la atención sanitaria de los ciudadanos", dado que la medicina genómica ayudará a tratar de forma individualizada a cada paciente a partir del conocimiento de su propio genoma.
Por su lado, el director de Relaciones con Universidades en Indra, Carlos Fernández, indicó que "esto supone un enorme cambio de paradigma respecto a las terapias tradicionales, basadas en la aplicación de protocolos estándar para toda la población".
La colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia e Indra --segunda empresa española que más invierte en I+D-- se materializó a finales del año pasado con la creación de la Cátedra Indra de Tecnologías para la Salud, precisó la UPV.
Así, explicó que el objetivo de esta cátedra universidad-empresa es impulsar y potenciar el uso y el desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud mediante actividades de desarrollo tecnológico, investigación, innovación y formación. Entre otras actuaciones, destaca el apoyo conjunto a líneas de investigación relacionadas con las tecnologías de la salud, así como el apoyo a la consecución de proyectos I+D.
En este ámbito, el Centro de Investigación ProS de la Universidad Politécnica de Valencia trabaja actualmente en el modelado conceptual del genoma humano. Fundamentalmente, sus esfuerzos se centran en definir modelos que permitan una mayor compresión de sus mecanismos biológicos, apuntó la institución universitaria.
Óscar Pastor señaló que lo que se pretende es "responder a la pregunta histórica de por qué somos como somos" por medio "del entendimiento de ese código que es el genoma". "Interpretarlo es muy complicado, si bien poco a poco vamos entendiendo qué genes generan unas determinadas proteínas" y "qué interacciones entre genes/proteínas producen tal funcionamiento", afirmó.
El objetivo final de los investigadores del ProS es definir nuevas estrategias científicas y herramientas software basadas en modelos conceptuales para avanzar en el conocimiento detallado de los principios que describen al genoma humano, de modo que sirva además para el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas.
TRATAMIENTO 2.0
La jornada de la Cátedra Indra abordó también las últimas novedades de las tecnologías de soporte al proceso asistencial y el binomio tratamientos y tecnología. Entre otros temas, se analizaron los nuevos pasos dados hacia la historia de salud personal, la importancia de la informática en los tratamientos farmacológicos, el tratamiento 2.0 o los últimos avances en la tecnología aplicada a la asistencia primaria y especializada.