Actualizado 29/01/2007 13:00

Investigadores descubren que el sol activa el sistema inmune de la piel a través de la vitamina D

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las células inmunes viajan hasta las capas exteriores de la piel en respuesta a la vitamina D inducida por la luz del sol, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature Inmunology'.

Las células inmunes expresan enzimas que convierten una forma inactiva de vitamina D, que es sintetizada por células de la piel bajo condiciones de exposición solar, a una forma activa que desencadena la expresión de ciertos receptores sobre la superficie de las células T efectoras.

Estos receptores a su vez pueden derivar a las células T a la superficie de la piel donde participan en la vigilancia inmune y en el mantenimiento de la función de barrera.

La nueva investigación sugiere que periodos cortos en el sol, para generar la forma precursora de la vitamina D activa, podrían ser beneficioso al atraer a las células inmunes a los tejidos de la piel donde pueden evitar posibles patógenos oportunistas y ayudar a reparar los daños inducidos por la luz ultravioleta.