Investigadores descubren cómo el cannabis produce sus ingredientes psicoactivos

Actualizado 18/07/2012 20:05:33 CET
WIKIMEDIA/ROTATIONAL

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) han encontraron las vías químicas que utiliza la 'Cannabis sativa' para crear estos compuestos psicoactivos. El estudio, que aparece publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), podría ser utilizado para desarrollar nuevas variedades de la planta para producir fármacos o variantes libres de cannabinoides para uso industrial.

"Ahora que sabemos cuáles son las vías, podremos desarrollar nuevas formas de producir cannabinoides con levadura o con otros microorganismos, lo cual podría ser una alternativa valiosa para la producción de cannabinoides en la industria farmacéutica", según ha señalado a la BBC el coordinador del estudio, el profesor Jon Page.

El 'Cannabis sativa' es principalmente conocida por sus propiedades psicoactivas, por lo que su cultivo es ilegal en muchas partes del mundo. Según señalan las semillas contienen una combinación de ácidos grados omega 3 y omega 6 y son una fuente rica de proteínas. Además, el aceite de cañamo que se obtiene de las semillas se utiliza tanto en la industria alimenticia como en la de cosméticos.

Según han explicado, puede contener unos 100 cannabonoides, de los cuales el tetrahidrocannabinol (THC) es el principal ingrediente psicoactivo y responsable del sentirse "colocado". Pero también se le utiliza para propósitos medicinales para aliviar el dolor, la náusea y estimular el apetitio.

Para saber cómo lleva a cabo su proceso de producción de cannabinoides los científicos llevaron a cabo un análisis del genoma de células de tricomas para identificar a los genes involucrados en el proceso. De moso que se estudiaron dos enzimas que desconocidas en las plantas.

"Lo que la cannabis hace es tomar un ácido graso muy raro con una cadena simple de seis carbonos y utilizarlo para construir la base de una sustancia químicamente compleja y farmacológicamente activa", señala Page.

"Ahora que sabemos cuáles son las vías, podremos desarrollar nuevas formas de producir cannabinoides con levadura o con otros microorganismos, lo cual podría ser una alternativa valiosa para la producción de cannabinoides en la industria farmacéutica", señala. Los investigadores ya han logrado utilizar las nuevas enzimas en levadura, a la cual "engañaron" para que produjera ácido olivetólico.