MÁLAGA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo multidisciplinar formado por miembros de dos grupos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) ha publicado un estudio pionero que ha descubierto diferencias significativas en la microbiota intestinal de pacientes con artritis reumatoide (AR) y obesidad. Estos hallazgos podrían tener un impacto importante en el tratamiento y la comprensión de esta enfermedad crónica.
El trabajo que se ha publicado en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy está liderado por los investigadores del grupo de Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes Antonio Fernández Nebro y Natalia Mena, y los investigadores del grupo de Obesidad, Diabetes y su Comorbilidades: Prevención y Tratamiento, Francisco Tinahones Madueño, e Isabel Moreno Indias, de Ibima Plataforma Bionand.
En el estudio realizado por el Ibima Plataforma Bionand, se analizaron muestras de microbiota intestinal de 80 pacientes con artritis reumatoide y obesidad, y se compararon con un grupo de control de la misma edad y género.
Los resultados revelaron diferencias significativas en la composición de la microbiota intestinal entre ambos grupos. Los pacientes con artritis reumatoide y obesidad mostraron una menor diversidad de bacterias beneficiosas y un sobrecrecimiento de las bacterias 'Dialister' y 'Odoribacter' en comparación con los pacientes sin obesidad, mientras que las bacterias 'Clostridium' fue más abundante en los pacientes sin obesidad.
Según los investigadores, estas bacterias pueden tener un papel en la inflamación y alteraciones metabólicas que conducen a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, han indicado en un comunicado.
Natalia Mena Vázquez, investigadora principal de trabajo, ha explicado que "estos hallazgos respaldan la idea de que la composición de la microbiota intestinal puede desempeñar un papel clave en el desarrollo y la progresión de la artritis reumatoide en pacientes con obesidad. Nuestro estudio proporciona una nueva perspectiva sobre la interacción entre la microbiota intestinal y estas enfermedades crónicas".
Estos resultados podrían tener un impacto significativo en el desarrollo de tratamientos más personalizados para la artritis reumatoide en pacientes con obesidad. Además, resaltan la importancia de abordar la obesidad como un factor de riesgo modificable en el manejo de la artritis reumatoide.