BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Regulación Geonómica (CGR) han descrito un sistema de reprogramación que convierte linfocitos B en macrófagos en dos o tres días, investigación que debe facilitar el estudio de aspectos bioquímicos y biológicos de la reprogramación celular, según informó hoy el centro en un comunicado.
Los investigadores han utilizado células precursoras de linfocitos B y las han reprogramado para convertirlas en macrófagos, ambas células forman parte del sistema inmunitario pero tienen grandes diferencias morfológicas, estructurales y funcionales.
Este estudio forma parte del proyecto de reprogramación celular del CRG, que consiste en entender la diferenciación de las celulas hacia los diferentes tejiso del cuerpo. Estos estudios deben ayudar a que en el futuro se generen células diferenciadas 'a la carta' a partir de biopsias celulares en cultivo.
De esta forma se podría evitar el rechazo inmunológico y sería más simple y menos peligroso el uso de células madre embrionarias para su aplicación en medicina regenerativa.
Este trabajo, liderado por el investigador de origen austríaco-alemán, Thomas Graf, se publicará mañana en la revista 'Cell stem cell'.