Investigadores catalanes codescubren los genes que hacen recaer en el cáncer de hígado

Actualizado 01/06/2017 9:14:21 CET
EP

BARCELONA, 15 Oct. (OTR/PRESS) -

El 70% de los pacientes que sufren cáncer de hígado presentan una recaída del tumor. Este porcentaje podrá disminuir gracias a una nueva investigación internacional que ha descubierto los genes responsables de la recaída del cáncer de hígado. En este estudio han participado investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) del hospital Clinic de Barcelona.

El estudio, publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine', destaca por haber utilizado muestras históricas de tejido conservadas en parafina, en lugar de muestras frescas congeladas y almacenadas en bancos de medicina. "Este hecho tiene implicaciones para toda la biomedicina, ya que se puede extrapolar más allá de los tumores cancerígenos", subraya Josep María Llovet, uno de los directores del estudio.

Gracias a una nueva tecnología, los investigadores han podido aplicar la genómica a muestras de tejido de pacientes conservadas en parafina desde hace más de 20 años. En estas muestras históricas se estudió la expresión de más de 6.000 genes; de un 90% de ellos se pudieron extraer datos de elevada calidad. Y es que aunque en el tejido tumoral no se encontraron marcadores significativos para la supervivencia del paciente, en el tejido no tumoral que le rodeaba se identificaron genes que permitirán desarrollar herramientas para mejorar su seguimiento y su supervivencia.

POSIBLES FÁRMACOS CONTRA LA RECAÍDA

Los investigadores han descifrado 182 genes que muestran los pacientes que, después de ser operados, tienen más riesgo de una recaída tardía (a los cinco años), lo que supone un 40% de los que presentan dicha recaída. Llovet lo califica como una "firma genética", que permitirá a los médicos seguir con estos pacientes unos programas de cribaje especiales y los convierte a candidatos a recibir nuevos fármacos.

Llovet asegura que este hallazgo puede ser importante para llegar a un fármaco que ayude a controlar la racaída. Y es que hasta ahora, los 14 medicamentos publicados no se han mostrado eficaces de forma "incuestionable".

El estudio se llevó a cabo con material de 106 pacientes sometidos a cirugía entre 1990 y 2001 en el Toranomon Hospital de Tokyo, y que se validaron con 234 pacientes del Clínic de Barcelona, el Mount Sinai de Nueva York y el National Cancer Institute de Milán.

Actualmente Llovet, junto con Jordi Bruix, del Grupo de Oncología Hepática del Clínic, están llevando a cabo un estudio con 1.100 pacientes de todo el mundo sobre la viabilidad del fármaco 'sorafenib', cuyos resultados se conocerán en 2012.