Investigadores en cáncer alertan de una caída del 25% en la financiación de proyectos científicos

Investigadores en cáncer alertan de una caída del 25% en la financiación de proy
COMUNICACIÓN R
Publicado 11/03/2019 13:08:15CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha alertado de la caída de aproximadamente el 25 por ciento de la financiación en proyectos de investigación que se están evaluando en la presente convocatoria anual del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, incluso en aquellos bien evaluados o liderados por importantes investigadores oncológicos.

Cada año se diagnostican en España 277.000 nuevos casos de cáncer y la tasa de supervivencia todavía ronda el 55 por ciento. Esta enfermedad representa la segunda causa de mortalidad en términos poblacionales globales y la primera en personas mayores de 65 años.

Este recorte paraliza la investigación del cáncer por los altos costes de sus estudios y afecta a iniciativas como redes cooperativas de investigación en cáncer. A este problema se une que existe un mayor porcentaje de grupos de investigación que se quedará sin proyectos, lo que supone una pérdida de competitividad y la imposibilidad de desarrollar proyectos. Por el retraso de esta convocatoria, los proyectos se activarán después de su fecha de inicio, que estaba prevista para el 1 de enero de 2019.

ASEICA destaca que este problema deriva de la reducción en los niveles de financiación en los últimos años, ya que la financiación media de los proyectos del plan nacional de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha bajado aproximadamente un 25 por ciento en cinco años.

"Es imposible realmente llevar a cabo trabajos punteros en cáncer en España si la baja financiación nacional no se complementa con el aporte económico de fuentes internacionales", ha destacado el doctor Eduard Batlle, coordinador del Programa de Cáncer del Institut de Reserca Biomédica de Barcelona.

En un informe elaborado en colaboración con la Fundación Científica de la Asociación Española contra el cáncer y la Fundación LaCaixa ha calculado que el gasto en I+D por habitante ha caído 4 puntos sin contabilizar la inflación en España durante el periodo 2007-2016, frente al resto de países que ha aumentado su gasto en investigación en un 29 por ciento. España invierte por habitante dos veces menos que Francia y tres veces menos que Alemania.

Desde ASEICA solicitan la implementación de medidas urgentes a corto plazo que ayuden al impacto negativo de la perdida de fondos y competitividad de los grupos de investigación oncológica de nuestro país y que contribuyan a paliar este problema. También, exigen políticas a largo plazo que permitan líneas de investigación estables, coherentes en el tiempo y con objetivos estratégicos.

Contador