Investigadores andaluces lideran un estudio para determinar las características metabólicas de varios tipos de cáncer

Publicado 25/01/2019 15:42:03CET

Área de Bioinformática de la Consejería de Salud ha participado en una investigación que ha analizado 9.428 muestras de 25 tipos de cáncer

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores andaluces, dirigidos por Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática de la Consejería de Salud y Familias, ha liderado un estudio de "big data" genómico disponible en bases de datos públicas, en el que se han analizado 9.428 muestras de 25 tipos de cáncer para revelar módulos metabólicos cuya actividad individual o coordinada predice el tipo de cáncer y la evolución de la enfermedad, abriendo además puertas a nuevas oportunidades terapéuticas.

A través de un estudio bioinformático de gran cantidad de datos genómicos, los investigadores del Área de Bioinformática han sido capaces de descifrar las características metabólicas de diferentes tipos de cáncer. Según una nota de prensa, esta información puede dar lugar a un mapa específico de cada tipo de cáncer en cada paciente, lo que podría indicar, en las primeras fases de diagnóstico, cómo podría desarrollarse la enfermedad, la posibilidad de metástasis e incluso sugerir un tratamiento, lo que podría ser un nuevo paso hacia tratamientos más precisos y personalizados del cáncer.

Los modelos bioinformáticos capaces de hacer estas predicciones fueron validados experimentalmente por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El estudio, publicado en Cancer Research, ha contado con el liderazgo del Área de Bioinformática de la Consejería de Salud y Familia y en él han participado activamente investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Este tipo de estudios muestran cómo el uso del "big data" genómico y la bioinformática están contribuyendo a revolucionar el panorama del estudio del cáncer y de las enfermedades y dando nuevas herramientas a la medicina personalizada.

En los últimos años, el metabolismo del cáncer se ha convertido en un área de gran interés para el desarrollo de estrategias terapéuticas nuevas y precisas.

DESARROLLAR LA MEDICINA PERSONALIZADA

El Área de Bioinformática se creó para prestar soporte tecnológico a los programas de medicina personalizada, genómica y genética clínica en el sistema sanitario público andaluz. Estas disciplinas permiten avanzar en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en las que es importante el componente genético.

Con ella, además, se da respuesta a la necesidad de analizar e interpretar la gran cantidad de datos que genera la investigación sobre estas materias en Andalucía, orientándola hacia la mejora de la práctica clínica diaria y el desarrollo de una medicina personalizada para cada paciente.

Contador