Una investigadora del Doctor Peset de Valencia, miembro del comité ejecutivo internacional 'Women's Eye Health'

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 10:16

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oftalmóloga e investigadora del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia Mª Dolores Pinazo ha sido elegida miembro del comité ejecutivo internacional de Women's Eye Health, una organización creada por profesionales de la Universidad de Harvard a nivel mundial en 2001 tras constatar que actualmente dos de cada tres personas ciegas o con pérdida visual son mujeres, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La doctora Pinazo, impulsora de la Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía' de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset, es la primera española que ingresa en el comité ejecutivo de esta prestigiosa organización que lucha para prevenir la ceguera en mujeres.

Asimismo, la oftalmóloga se encargará de liderar la recién creada sección hispano-portuguesa de 'Women's Eye Health', de la que ya forman parte más de treinta oftalmólogos e investigadores destacados en el campo de la oftalmología de España y Portugal.

En su trayectoria como investigadora, Pinazo ha destacado por sus estudios y líneas de investigación sobre patologías oculares --glaucoma, enfermedades neurodegenerativas y autoinmunes y síndrome alcohólico-fetal, entre otra--, así como por la coorganización en España del primer simposio sobre glaucoma con atención a las diferencias de sexo.

"Es fundamental educar y concienciar a la población sobre la importancia que los problemas oculares tienen en la mujer, especialmente en los países en vías de desarrollo donde no tienen acceso a la sanidad y donde existe aún mucha disparidad en razón de sexo por factores culturales. La gente debe saber que de cada diez menores ciegos en el mundo, siete son niñas", ha explicado la doctora Pinazo, quien ha mostrado su "satisfacción" por poder trabajar con esta organización "a nivel mundial y representar a los investigadores españoles".

En este sentido, ha detallado que la sección hispano-portuguesa de Women's Eye Health se ha propuesto, entre sus primeros objetivos, estudiar cuáles son las causas que hacen que determinadas patologías oculares sean más prevalentes y se manifiesten con mayor agresividad en mujeres que en hombres.

La doctora Pinazo será la encargada de presentar el próximo 16 de octubre la labor de 'Women's Eye Health' en las IV Jornadas de Actualización en Investigación Biomédica organizadas por la Unidad de Investigación Oftalmológica 'Santiago Grisolía' y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

PÉRDIDA DE VISIÓN

Según los datos manejados por 'Women's Eye Health', un total de 37 millones de personas son ciegas en el mundo y 124 millones sufren algún tipo de pérdida visual. Entre las causas de pérdida de la visión están las enfermedades crónicas, infecciones, defectos refractivos no corregidos, traumatismos y defectos congénitos.

Dos tercios de estas personas con problemas oculares son mujeres debido a varias causas. Una de ellas es que las mujeres viven más que los hombres y muchas patologías oculares como el glaucoma, la degeneración macular o las cataratas, están asociadas a la edad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay determinadas patologías oculares como el síndrome del ojo seco, que son más habituales en mujeres y, además, el riesgo de tener enfermedades autoinmunes que pueden afectar a la vista, como el síndrome de Sjögren, lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple, es mayor en mujeres.

"Ésta es la realidad en los países industrializados, pero en los países en vías de desarrollo se suman, además, factores sociales, culturales y económicos que limitan el acceso de la mujer a la asistencia sanitaria", ha manifestado la doctora Pinazo.

Según la organización, el 80 por ciento de los casos de ceguera y pérdida visual ocurre en los países en vías de desarrollo, a pesar de que un 75 por ciento de ellos sería "evitable o corregible". En estos países, la mujer no tiene igual acceso a la asistencia médica que se necesitaría para evitar la ceguera, ya que, a menudo, son las últimas en recibir asistencia sanitaria, después de sus maridos y de sus hijos.

Asimismo, patologías oculares infecciosas graves como el tracoma son más prevalentes en mujeres en estos países porque son las madres, las abuelas y las hermanas mayores las que cuidan de los niños --principal foco de contagio del tracoma-- y, por tanto, están más expuestas a la bacteria.