MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Carmen y Severo Ochoa ha concedido su XXVII Premio de Investigación en Biología Molecular a la doctora Guadalupe Sabio Buzo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) por su "trayectoria brillante en este ámbito".
Tal y como se indica en sus bases, el galardón trata de reconocer la labor investigadora de científicos del campo de la Biología Molecular que desarrollen su trabajo principalmente en España, para lo que el jurado tiene en cuenta todos los trabajos desarrollados en los últimos cinco años.
En este sentido, la doctora Sabio lidera desde hace diez años en el CNIC un grupo de investigación centrado en el análisis de los mecanismos por los que la obesidad provoca enfermedades como la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer.
La obesidad se ha convertido en una auténtica epidemia del siglo XXI y causa numerosos problemas cardiovasculares. Recientemente, esta doctora se ha centrado en investigar cómo el metabolismo cardiaco puede llegar a ser un factor clave en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Así, ha demostrado que modulando el metabolismo cardiaco se puede inducir cardiomiopatía y que dicha alteración cardiaca afecta al metabolismo de todo el individuo.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos, el de la Fundación Princesa de Girona a la Investigación Científica 2012. También el de la European Society of Clinical Investigation Young Investigator Award Basic Research 2020 por su carrera investigadora. En 2021 fue reconocida con el Premio de la Fundación Banco Sabadell a la investigación biomédica y el Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antoni Esteve.
En su discurso, la presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, Regina Revilla Pedreira, ha insistido en "el magnífico nivel de muchos de los candidatos presentados en esta edición 2022".
El acto de entrega del premio ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina y ha reunido a distintas personalidades del mundo de la ciencia.
En dicho marco, ha tenido lugar también la XXVII lección conmemorativa Carmen y Severo Ochoa, una conferencia que ha corrido a cargo de María Ángela Nieto Toledano, doctora del Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).